Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Todo sobre Colegios Diocesanos y Religiosos:

ıllı El Proyecto Educativo


salud   EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO DIOCESANO


MODELO Y PROYECTO DE CENTRO DE UN COLEGIO DIOCESANO

La entidad titular efectúa la administración del Colegio Diocesano con el apoyo de la diócesis o bien arquidiócesis conforme con los principios del derecho preceptivo, con la misión de aunar la acción educadora por medio de una pedagogía y pastoral educativa basada en los principios de la doctrina católica.

La administración y organización de los Colegios Diocesanos se efectuará conforme con lo establecido en la legislación actual en todos y cada instante. Para su dirección, el centro cuenta con el apoyo y asesoramiento de las asambleas que se establecen para cada colectivo desde la diócesis y otras instituciones cristianas, con la capacitación concreta, como con las herramientas creadas para la dirección, administración y evaluación de los centros.

La organización y funcionamiento del centro va a estar prevista en el Reglamento de Régimen Interior del mismo, que, elaborado conforme con el Carácter Propio del Centro, debe asegurar la conveniente coordinación de todos y cada uno de los estamentos y personas que intervienen en la acción educativa.

El Consejo Escolar, como máximo órgano de participación de toda la comunidad educativa del Colegio Diocesano, fomentará el desarrollo del proyecto educativo, favoreciendo la integración del colegio/instituto en el ambiente social y eclesial.

 

PROPUESTA EDUCATIVA DEL COLEGIO DIOCESANO

La pedagogía del centro es la pedagogía del evangelio.

El objetivo es instruir a pequeños y jóvenes cristianos desde los valores del evangelio (amor, perdón, caridad, donación, sacrificio, sabiduría, humildad, gratuidad, lealtad, clemencia, obediencia, conocimiento y aceptación de uno mismo).

El pupilo es un ser en desarrollo, que precisa ser ayudado, acompañado y guiado. La familia en un primer término, y la comunidad educativa, escogida por los progenitores, en segundo, tienen esta misión.

En los Colegios Diocesanos se realiza la capacitación integral de los pupilos conforme con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del planeta. Esta capacitación integral consiste en el desarrollo armónico de todas y cada una de las dimensiones de la persona: instruir pequeños y jóvenes felices por el hecho de que su vida tiene sentido, y todo en su vida lo tiene, personas con un proyecto de vida, personas capaces de hacer opciones libres y justas, personas educadas desde el diálogo fe-ciencia, fe-cultura.

El propósito y fin último de los Colegios Diocesanos es ofrecer un modelo de vida basada en el Mandamiento del AMOR y materializada en la educación integral, que permite la capacitación de personas con esperanza para trabajar por la construcción de un planeta más justo y mejor, y de encarnar en la sociedad los valores cristianos.

La persona tiene capacidad de Dios y necesidad de Él: el pequeño tiene necesidad profunda de Dios Padre, necesidad que hay que cuidar y nutrir a fin de que su vida tenga sentido pleno. Absolutamente nadie vive solo para sí mismo, la donación desde la fe llena de sentido y congruencia nuestra vida.

Se forma desde el amor, el perdón, la escucha, la oración, el respeto a cada pequeño, teniendo siempre y en todo momento presente en los pequeños o bien jóvenes al adulto que Dios desea que llegue a ser un día, por el hecho de que sabemos que, solo si el pequeño tiene experiencia de todo esto, puede hacerlo consigo y con el resto.

Se forma a la persona; lo esencial es, siempre y en toda circunstancia, la persona concreta, el alumno, la alumna, no es el maestro, pues la comunidad educativa es, al unísono comunidad cristiana donde todos catequizan y son evangelizados.


Está aquí: Inicio > [ GENERAL ] > ıllı El Proyecto Educativo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas