Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación

salud  ıllı Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación 


Los misioneros agustinos que trabajaban en la diócesis de la ciudad de Manila, en Filipinas, en tiempos del seísmo de mil ochocientos sesenta y tres, solicitaron al prelados que llevase asimismo religiosas agustinas para la atención de las escuelas de los pequeños abandonados y huérfanos. El seis de febrero de mil ochocientos ochenta y tres, llegaron a Manila las primeras 4 religiosas, provenientes del monasterio de las Santurronas Agustinas de Barna (España), bajo la guía de Inés Barceló Pagés. A estas se sumarían otras 2 religiosas procedentes del mismo monasterio, entre ellas la postulante Joaquina María Mercedes Barceló Pagés, hermana de la superiora.


El veintinueve de abril de mil ochocientos ochenta y tres, las agustinas se encargaron del orfanato creador por los agustino en Mandaluyong, después abrieron 2 casas para hacer vida comunitaria. A raíz de los problemas médicos por las fuertes temperaturas de Filipinas, todas y cada una de las monjas, salvo las hermanas Barceló, se retornaron a España. A falta de religiosas, las hermanas empezaron a admitir aspirantes filipinas con las que empezó a medrar la congregación. De entrada las religiosas que se quedaron en Filipinas no tenían intenciones de fundar una nueva congregación, en verdad se hizo lo posible por unir la nueva realidad con las Agustinas Misioneras, las que mandaron 2 religiosas más para respaldar la misión.


A causa de la revolución contra los españoles, el provincial temía por la seguridad de las monjas españolas y decidió volverlas a España y a las aspirantes filipinas mandarlas a sus respectivas familias. No obstante las religiosas españolas se negaron y procuraron la ayuda del prelados de la ciudad de Manila, Bernardino Nozadela, pasando entonces a la jurisdicción de tal prelados. Sin casas las religiosas se debieron refugiar en el convento de las Hijas de la Caridad de Looban. Hasta el momento en que el trece de marzo de mil ochocientos noventa y nueve con aprobación del prelados se mudaron a una casa propia en Sampaloc, donde reiniciaron sus actividades. En mil novecientos uno, crearon el Instituto de la Consolación, desde entonces el prelados pensó en reparar la situación jurídica de las religiosas, reconociéndolas como una congregación independiente el próximo año. El Instituto se transformó en la casa madre del instituto, el que reconoce a las hermanas Barceló como a sus creadoras. Joaquina fue la primera superiora de la comunidad y la primera de la congregación.


El instituto fue aprobado y agregado a la Orden de San Agustín el treinta y uno de mayo de mil novecientos dos. El arzobispo de la ciudad de Manila, Michele O'Doherty lo aprobó como congregación de derecho diocesano el veinticinco de abril de mil novecientos veintiocho, al paso que la aprobación pontifica la recibió el dieciocho de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, con la que pasó a ser una congregación de derecho pontificio.


La Congregación de las Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación es un instituto religioso centralizado, cuyo gobierno lo ejercita la superiora general. Cargo que ostenta hoy en día la religiosa Niceta Vargas. La sede central se halla en la ciudad de Manila.


Las agustinas filipinas se dedican a la educación cristiana de la juventud, en especial de los pequeños abandonados y huérfanos, en sus centros de enseñanza, institutos o bien orfanatos. Por su espiritualidad agustina están abiertas asimismo al campo de las misiones y a la pastoral parroquial. El hábito de las religiosas es una túnica gris y velo negro, si bien en zonas calientes se deja vestir de blanco.


En dos mil quince, las agustinas de la Consolación eran unas doscientos treinta religiosas y tenían cincuenta comunidades, presentes en Australia, Canadá, España, Filipinas, Indonesia, Italia, Tailandia y Taiwán.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas