Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Asuncionistas

salud  ıllı Asuncionistas 


Emmanuel d'Alzon (mil ochocientos diez-mil ochocientos ochenta), creador de la Congregación de los Agustinos Asuncionistas.

Emmanuel d'Alzon, siendo vicario general de la diócesis de Nîmes, consiguió la propiedad del instituto de la Asunción de dicha diócesis, que había sido fundado por Alexandre Vermot en mil ochocientos treinta y ocho. En la capilla del mismo dio comienzo a una asociación de sacerdotes y laicos dedicados a la enseñanza (veinticinco de diciembre de mil ochocientos cuarenta y cinco), con el objetivo de restaurar la educación católica. La sociedad fue bendecida por Pío IX el veintiuno de mayo de mil ochocientos cuarenta y siete.


El veinticinco de diciembre de mil ochocientos cincuenta, los primeros 5 miembros de la Asociación, incluido d'Alzon, emitieron sus primeros votos religiosos y la Navidad del año siguiente, hicieron su profesión perpetua, transformándose de esta manera en una congregación religiosa. El ideal del creador era formar un Instituto al estilo de las Órdenes religiosas, constituido los religiosos (Primera Orden), por una rama monacal femenina (Segunda Orden) y una laical (Tercera Orden), mas no le fue posible.


La Regla de vida conferida a la nueva congregación, fue la de San Agustín, de la que toma el nombre de Agustinos. Por ser fundada en el instituto de la Asunción de María de Nîmes, el nombre del Instituto es desde el comienzo Agustinos de la Asunción.


Junto con la enseñanza, los asuncionistas, agregaron a sus actividades la predicación de retiros espirituales y a otras obras de caridad. Además de esto, se dedicaron a la publicación y la difusión de la estampa católica, con la fundación de la casa editorial œuvres de la Bonne Presse (mil ochocientos setenta y tres), el diario La Croix (mil ochocientos ochenta), de gran repercusión en los ámbitos católicos franceses, y la gaceta Le Pèlerin (mil ochocientos setenta y dos), la que, acabó transformándose en un publicación popular con más de 100 mil ejemplares semanales. Estas publicaciones influyeron en muchos diarios y gacetas católicos de Europa, conocidos con el nombre de «Buena Prensa», en el marco de los siglos XVIII y XIX.


Aprobación y expansión

Jean-Baptiste Muard (mil ochocientos nueve-mil ochocientos cincuenta y cuatro), creador de la Sociedad de San Edmundo. La rama inglesa de esta congregación se unió a los Agustinos de la Asunción en mil novecientos veinticinco.

La Congregación recibió una primera aprobación, con el decreto de lode del 1 de enero de mil ochocientos cincuenta y siete y la terminante, el veintiseis de noviembre de mil ochocientos sesenta y cuatro. Sus constituciones fueron aprobadas por la santa Sede el treinta de enero de mil novecientos veintitres.


Luego de la fundación de los religiosos, Emmanuel d'Alzon cooperó con Anne-Eugénie Milleret de Brou en la fundación de las «Religiosas de la Asunción». Exactamente el mismo dio comienzo a la obra de las «Oblatas Asuncionistas» en Le Vigan en mil ochocientos setenta y uno. Otras congregaciones nacidas después, tomaron del carisma de d'Alzon.


En mil novecientos veinticinco, a la Congregación de los Agustinos Asuncionistas, se adhirió la rama inglesa de la Sociedad de San Edmundo, fundada en mil ochocientos cuarenta y tres por Jean-Baptiste Muard. Esta última, fuera de Inglaterra se sostuvo independiente.


Los Asuncionistas fueron los promotores de los Congresos Católicos de mil novecientos treinta y mil novecientos cincuenta y cuatro. Además de esto, crearon en la ciudad de París el Centro de Estudios Agustinos.


En conformidad con las resoluciones del Concilio Vaticano II, fueron redactadas nuevas constituciones en el Capítulo General festejado en la ciudad de Roma en mil novecientos sesenta y nueve.


Superiores generales


Desde su fundación hasta el día de hoy (dos mil quince) los religiosos asuncionistas ha sido regidos por 12 superiores generales, el primero de los que fue el creador de la congregación:



  • Emmanuel d'Alzon (mil ochocientos cuarenta y cinco-mil ochocientos ochenta)
  • François Picard (mil ochocientos ochenta-mil novecientos tres)
  • Emmanuel Bailly (mil novecientos tres-mil novecientos diecisiete)
  • Joseph Maubon, vicario general (mil novecientos diecisiete-mil novecientos veintitres)
  • Gervais Quenard (mil novecientos veintitres-mil novecientos cincuenta y dos)
  • Wilfrid Dufault (mil novecientos cincuenta y dos-mil novecientos sesenta y nueve)
  • Paul Charpentier (mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta y cinco)
  • Hervé Stéphan (mil novecientos setenta y cinco-mil novecientos ochenta y siete)
  • Claude Maréchal (mil novecientos ochenta y siete-mil novecientos noventa y nueve)
  • Richard Lamoureux (mil novecientos noventa y nueve-dos mil once)
  • Benoît Grière (dos mil once-en el cargo)

Según las Constituciones del Instituto, la espiritualidad asuncionista, heredada de su creador, se caracteriza por: la centralidad de Jesucristo, Verbo Encarnado; el amor a la Iglesia, traducido en tarea de evangelización y de promoción humana; el espíritu agustiniano (vida común, hermandad y corresponsabilidad); la tríada 'oración (con una nota mariana) - comunidad - misión’; y la estima de los valores humanos (franqueza, sencillez, cordialidad etcétera).


La congregación tiene como propósito apostólico la implantación y extensión del Reino de Dios (su leimotiv es Adveniat Regnum Tuum - ART «Venga tu Reino»), y la promoción de toda persona, en lealtad a las grandes orientaciones de la Iglesia y cooperando con las iglesias locales. Para realizar este propósito, la congregación desarrolla múltiples actividades, entre ellas:



  • enseñanza, a todos y cada uno de los niveles, y también investigación teológica,
  • ministerio parroquial,
  • prensa (editora internacional Bayard, diario La Croix en Francia, etcétera),
  • misiones en el tercer planeta y en el Oriente Ortodoxo con singular énfasis en el Ecumenismo,
  • obras de promoción humana y social de los más desfavorecidos (desde la actividad parroquial y misionera o bien en obras particularmente sociales),
  • obras de juventud y promuevo de vocaciones religiosas y sacerdotales,
  • peregrinaciones (entendidas como testimonio y aseveración pública de la fe).

En dos mil once, los asuncionistas eran unos ochocientos setenta y nueve religiosos, repartidos en ciento veinte casas, presentes en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Corea del S., Ecuador, España, U.S.A., Filipinas, Francia, Grecia, Israel, Italia, Kenya, Madagascar, México, Países Bajos, R. Unido, Rumania, Rusia, Tanzania, Togo, Turquía y Vietnam. La casa general se halla en Roma y su actual superior general es el religioso francés Benoît Grière.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Asuncionistas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas