Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Benedictinas del Santísimo Sacramento

salud  ıllı Benedictinas del Santísimo Sacramento 


No debe confundirse con Benedictinas de la Veneración Perpetua.

Las Benedictinas de la Veneración Perpetua del Muy santo Sacramento, conocidas asimismo como Benedictinas del Muy santo Sacramento, son monjas benedictinas con votos monásticos solemnes. Fueron fundadas, como nueva rama de la Orden benedictina, por la monja benedictina Matilde del Muy santo Sacramento en la ciudad de París, en el mil seiscientos cincuenta y tres. Pertenecen a la Communio Internationalis Benedictinarum, asociación mundial de las religiosas benedictinas.



El Instituto monástico de las Benedictinas del Muy santo Sacramento fue fundado por Catalina de Bar (mil seiscientos catorce-mil seiscientos noventa y ocho), cuyo nombre religioso era Madre Matilde del Muy santo Sacramento, profesa benedictina proveniente del monasterio de Rambervillers (Lorena), con el apoyo de mujeres nobles devotas, entre ellas la reina de Francia Ana de Austria, y de los frailes benedictinos de la congregación monástica rehabilitada de San Mauro en la ciudad de París. El veinticinco de marzo de mil seiscientos cincuenta y tres, en la rue du Bac en la ciudad de París, las primeras religiosas empezaron con la veneración perpetua del Muy santo Sacramento.

San Benito de Nursia (c. 480-quinientos cuarenta y tres), de un detalle del fresco de Fra Angelico, Basílica de San Marco, Florencia (c. mil cuatrocientos-mil cuatrocientos cincuenta y cinco).

El doce de marzo de mil seiscientos cincuenta y cuatro, la comunidad se trasladó a la rue Férou en la ciudad de París. Prosiguieron nuevas fundaciones o bien ingresos de monasterios benedictinos ya existentes. Aún en el siglo de su fundación, las Benedictinas del Muy santo Sacramento se propagaron de manera rápida en Francia y en Polonia. El diez de diciembre de mil seiscientos setenta y seis, con la bulaMilitantis Ecclesiae, el papa Inocente XI aprobó la congregación. A lo largo de los próximos siglos, las religiosas prosiguieron difundiéndose en los países Francia, Polonia, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Escocia, España y Uganda.

Según la vida monacal de la temporada en la que Matilde de Bar funda su congregación, se acogieron a la imposición de la clausura papal, conforme las prescripciones de Sixto V de mil quinientos noventa. De esa forma, en las primeras Constituciones de las monjas, Matilde invitaba a sus hermanas a estimar el monasterio como «el hermoso monumento que va a deber sepelirlas» con el Señor, de ahí que el rigor de la regla se observaba en la construcción de los monasterios y en el modo de vida de las monjas.

Matilde del Muy santo Sacramento, creadora de las Benedictinas del Muy santo Sacramento

En la actualidad las monjas benedictinas del Muy santo Sacramento son unas quinientos cincuenta y tres, distribuidas en cuarenta y dos monasterios, que canónicamente están registradas como una Confederación, formada por 6 Federaciones, presentes en Francia, Polonia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Además de esto, conjuntos de laicos viven como oblatos benedictinos de múltiples monasterios conforme la espiritualidad de Matilde de Bar, e inclusive se forman pequeños conjuntos o bien monasterios fuera de Europa - en Uganda, Haití y México - que desean vivir exactamente la misma espiritualidad o bien se preparan para ingresar en el Instituto.

Espiritualidad y actividades

El núcleo de la espiritualidad de las Benedictinas del Muy santo Sacramento es una vida centrada en Cristo, presente en el Sacramento de la Eucaristía conforme la fe de la Iglesia católica, en profunda participación de su Misterio Pascual. Su expresión primordial es la veneración eucarística. Además de esto, como Benedictinas, las monjas practican el Oficio Divino y se dedican a la acogida de huéspedes, al trabajo manual y también intelectual, al acompañamiento espiritual.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Benedictinas del Santísimo Sacramento

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas