Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Canónigos de la Santa Cruz de la Estrella Roja

salud  ıllı Canónigos de la Santa Cruz de la Estrella Roja 


Inés de Bohemia (mil doscientos once-mil doscientos ochenta y dos), considerada la creadora de los Canónigos regulares cruzados de la Estrella roja. Es reverenciada como santa por la Iglesia católica.

Algunos autores, entre ellos los bolandistas, ponen el origen de los Crucíferos de la Estrella Roja, en Palestina, donde los primeros miembros habrían tomado las armas contra los sarracenos. No obstante, un pergamino que contiene un Breviario de la Orden, con data de mil trescientos cincuenta y seis, no hace alusión alguna a este supuesto origen. Exactamente los mismos crucíferos ponen su origen en la fundación del centro de salud en Praga, por obra de Inés de Bohemia, en mil doscientos treinta y tres, y atendido por una hermandad de terciarios franciscanos. A la vera de dicho centro de salud, Inés, creó del mismo modo un monasterio de clarisas. Inés, invita a un conjunto de estos terciarios a formarse en una orden religiosa, inspirada en las órdenes hospitalarias, para hacerse cargo del centro de salud. En la historia de los Institutos religiosos este es un dato interesante, que hace a los crucíferos, la única orden religiosa masculina fundada por una mujer y la única Orden natural de Bohemia.


En mil doscientos treinta y cinco el centro de salud fue ricamente dotado por Inés, entonces aún reina de Bohemia, con una propiedad que había pertenecido a los Caballeros Teutónicos. El Papa Gregorio IX, el dieciocho de mayo de mil doscientos treinta y seis, confirmó la donación, estableciendo que los ingresos deben dividirse con el monasterio de Clarisas.


El superior de la Orden fue a Roma como representante acreditado de Inés, abadesa del monasterio para entonces, a solicitar la aprobación pontificia. El papa Gregorio IX confirmó a la Orden Militar de los Canónigos Regulares de la Muy santa Cruz en mil doscientos treinta y ocho, y les dio como Regla de vida la de San Agustín. Inés renunció a la jurisdicción sobre el centro de salud y sus posesiones en favor de la santa Sede y entra en el monasterio de las clarisas, al lado del mismo, del que después va a ser abadesa.

Retrato de Josef Winterhalder Hlava de Wenzel Friedrich Hlava, en el que se aprecia el hábito de la Orden.

Los religiosos crearon otro centro de salud en Praga que después se transformaría en la curia general de la Orden. Alberto de Sternberg, primer superior general, pidió a la santa Sede incorporar alguna marca a la cruz roja que empleaban en sus hábitos, para distinguirlos de otras órdenes militares. El prelados Nicolás de Praga, en mil doscientos cincuenta, con la autorización del papa, les concedió como propio una estrella de 6 puntas de color colorado. Desde ese momento fueron conocidos como la Orden Militar de los Cruzados de la Estrella Roja.


A partir de mil doscientos cincuenta y tres la Orden se expandió por Bohemia, merced al éxito en el trabajo en sus centros de salud sus casas se multiplicaron, testimonio de ellos, son los documentos recibidos por reyes y emperadores. El primer monasterio fuera de la zona fue fundado a fines del siglo XIII en Austria. Pronto, al servicio hospitalario, se agregó la cura de ánimas, con lo que los cruzados, en un inicio laicos, empezaron a clericalizarse. Les fueron confiadas numerosas iglesias en Bohemia, particularmente al Occidente de la zona, donde combatieron las enseñanzas de Jan Hus. Los husitas destrozaron la casa madre de los cruzados en Praga y la propagación de aquellos por Bohemia puso al filo de la desaparición de estos. En la guerra de Bohemia contra Suecia, los miembros de la Orden hicieron honor a su título de caballeros a lo largo del asedio de Cheb, combatiendo codo a codo con la gente del pueblo.


Durante prácticamente ciento cincuenta años el arzobispo de Praga ocupó el cargo de Gran Maestre, lo que le hacía adjudicatario de los ingresos de la Orden. Solo hasta finales del siglo XVII, el cargo fue ocupado nuevamente por un religioso escogido de entre los miembros. Esto sirvió de apoyo a un plan de reforma general. Jorge Ignacio Paspichal, Gran Maestre de mil seiscientos noventa y cuatro a mil seiscientos noventa y nueve, fue el primero del nuevo régimen, mostró un enorme celo por la restauración de los ideales primitivos, en especial el de la caridad.


Muchos caballeros han ganado fama en el planeta de la educación, entre otros muchos Mikuláš Kozar de Kozarov (†1592), insigne matemático y astrónomo; Ene František Beckovský (mil seiscientos cincuenta y ocho-mil setecientos veinticinco), que estableció en Praga un herbario bien conocido hasta entrado el siglo veinte.


Supresiones y restablecimiento

Curia general de la Orden de los Caballeros de la Cruz y su iglesia de la ciudad de San Francisco de Agarráis, Praga, Chequia. Vista desde el Puente de Carlos.

Luego del golpe de Estado de mil novecientos cuarenta y ocho, en Checoslovaquia, se dictaminó la eliminación de todas y cada una de las órdenes religiosas católicas, lo que significó un devastante golpe para los crucíferos. Todos y cada uno de los monasterios fueron cerrados, las propiedades decomisadas y los miembros de la Orden recluídos. En mil novecientos cincuenta, cinco de los cincuenta y tres Caballeros fueron condenados a múltiples años de cárcel (treinta y seis años en suma). En mil novecientos noventa, tras la Revolución de Terciopelo, la sede de la Orden se trasladó nuevamente en el monasterio de Praga.


Los cruzados de la estrella roja, prosiguen siendo el día de hoy una orden de canónigos regulares, con lo que a la base de sus actividades está la cura de ánimas, en las parroquias o bien lugares de evangelización donde se hallan presentes. Siendo fieles al carisma fundacional prosiguen del mismo modo con sus tareas sanitarias. Actualmente tienen solo 2 monasterios, los dos en Bohemia. Debido a las supresiones del régimen marxista en Checoslavaquia solo hasta mil novecientos noventa les fueron devueltos sus recursos. Los religiosos, hasta el dos mil once, eran solo unos diecinueve, de los que dieciseis eran sacerdotes.


La casa general se halla en Praga y el presente Gran Maestre, desde dos mil once, es Josef Sedivy.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Canónigos de la Santa Cruz de la Estrella Roja

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas