Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Canónigos regulares de la Santa Cruz

salud  ıllı Canónigos regulares de la Santa Cruz 


San Teotonio festejando la Eucaristía a la corte de Alfonso I de Portugal. Teotonio está considerado como uno de los creadores de la Orden.

Tello de Coímbra al lado de Juan Especial y Teotonio de Coimbra, crearon el monasterio de santa Cruz en la urbe de Coimbra, Portugal, con la meta de formar una comunidad de canónigos regulares: el ideal de los creadores era la reforma y renovación de la vida canonical. El rey Alfonso I de Portugal donó el terreno para edificar el monasterio. Las obras del mismo comenzaron el veintiocho de junio de mil ciento treinta y uno. Los miembros de la Orden retienen esta data como la de la fundación.


La vida en comunidad de los canónigos empezó el veinticinco de febrero de mil ciento treinta y dos. Los religiosos adoptaron la Regla de San Agustín y las constituciones y los canónigos de San Rufo de Aviñón. El papa Inocencio II concedió a los canónigos la exención de la jurisdicción episcopal y la protección papal a través de una bula del veintiseis de mayo de mil ciento treinta y cinco.


El monasterio de santa Cruz de Coímbra tuvo parroquias y filiales en Coimbra y Leiria y un rico patrimonio. Su escuela, vinculada a la Universidad de Coímbra, fue un esencial foco cultura, y el monasterio dispuso de uno de los primordiales bibliotecas del reino. Además de esto los clérigos se hacían cargo de la atención de los enfermos y necesitados del centro de salud de San Nicolás.


De la reforma a la supresión


En el siglo XIV empezó un periodo de decadencia y abandono de la disciplina original. Desde mil quinientos veintisiete hubo una reforma de la casa madre, que condujo a la federación de ciertos monasterios, formando la Congregación de la santa Cruz. Dicha congregación fue aprobada por Pablo IV en mil quinientos cincuenta y seis. La reforma de la orden en Coimbra supuso la fundación del Collegium Sapientiae, esencial centro cultural y académico a lo largo de siglos, singularmente en Teología y Ceremonia. Los profesores de tal Collegium daban lecciones en la Universidad de Coímbra.


La orden se caracterizó desde sus orígenes por una arraigada espiritualidad mariana, sus religiosos se cuentan entre los defensores de la doctrina de la Inmaculada Concepción.


A mediados del siglo XVII, la Orden mandó misioneros a la India, África y el Brasil. El primero de los misioneros de la Orden en llegar a Brasil fue Estêvão 2 santos Carneiro; llegó allá en mil seiscientos setenta y después fue nombrado prelados de la ciudad de Salvador de Bahía. Pese a ello, jamás se abrió otro monasterio fuera de Portugal.


Los Canónigos de santa Cruz fueron suprimidos, como todas y cada una el resto órdenes religiosas, por el gobierno portugués en mil ochocientos treinta y cuatro.

El Monasterio de santa Cruz de Coimbra fue la primera casa de la Orden. Desde el siglo XVI se formó en uno de los centros de cultura más esenciales de Portugal

En mil novecientos setenta y seis el movimiento Opus Sanctorum Angelorum (en castellano: «Obra de los santos Ángeles»), de espiritualidad próxima a la de la vieja orden, fomentó la restauración de exactamente la misma. La aprobación de exactamente la misma la recibieron de manos Juan Pablo II, el veintinueve de mayo de mil novecientos setenta y nueve. Ese año se creó el primer monasterio en Brasil, Quaratinguetá (Aparecida), el día de hoy casa de capacitación religiosa y de retiro. En mil novecientos ochenta y tres se creó en Anápolis (Brasil) el Institutum Sapientiae, continuador del viejo instituto de Coimbra.


Importante para la restauración de la Orden fue el trabajo de João Pereira Venâncio, prelados retirado de Leiria-Fátima. Fue además de esto el primer Prior general de la Orden restaurada, entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y cuatro.


Están vinculadas a la Orden: la Congregación de las Hermanas de la santa Cruz, la Comunidad de las Auxiliares Misioneras de la santa Cruz y otras asociaciones de fieles y sacerdotes.


Los Canónigos Regulares de la santa Cruz se dedican al culto ritual solemne, la veneración perpetua del Muy santo Sacramento y al cuidado de las ánimas. Ejercitan su ministerio singularmente como sacerdotes.


En dos mil once los canónigos eran unos ciento veintisiete (ochenta y dos de ellos, sacerdotes) en quince casas. Están presentes en Europa (Austria, Alemania, Italia, Portugal), América (Brasil, México, Colombia y USA) y Asia (India, Filipinas). La curia general se halla en la ciudad de Roma y el presente prior general es Joaquim Welz.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Canónigos regulares de la Santa Cruz

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas