Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Canónigos Regulares de Letrán

salud  ıllı Canónigos Regulares de Letrán 


Los Canónigos Regulares de Letrán tienen como regla de vida la Regla de San Agustín. En la imagen: Agustín escribe su regla, fresco del siglo VI en la vieja basílica de Letrán, Roma.

Las primeras noticias de una comunidad de canónigos en la basílica de Letrán datan del siglo IX. Cara el siglo XII se sabe que dicha comunidad proseguía la Regla de San Agustín y que estaba hacía una parte de la Congregación de San Fernando de Lucca. Los canónigos de Letrán se independizan de esta en mil ciento cincuenta y tres por orden del papa Anastasio IV.


A causa del Cisma de Occidente las órdenes canonicales tuvieron un periodo de decadencia, debido a la relajación de las costumbres. Con la reforma de Leone Gherardini y también Taddeo da Bagnasco, canónigos de la Abadía de San Pedro de Pavía, el papa Martín V decidió crear una Congregación que uniera bajo esa rigurosa regla de vida a múltiples comunidades de canónigos, la Congregación de santa María de Figionaia. A ellos se sumaron los canónigos de la basílica de Letrán, influyendo en que, a través de bula del diez de enero de mil cuatrocientos cuarenta y cinco, la congregación cambiara el nombre por el de Congregación del Muy santo Salvador Lateranense.


Con el tiempo muchas de las existentes congregaciones de canónigos de prestigio se fueron uniendo a la congregación de Letrán, entre ellos, los Canónigos de santa María de la Cruz de Montase (mil cuatrocientos cuarenta y nueve), los de santa María de Piedigrotta (mil cuatrocientos cincuenta y tres), los de santa Andrea de Vercelli (mil cuatrocientos setenta y dos), los de San Fedriano de Lucca (mil quinientos diecisiete), entre otros muchos. Muchos monasterios de los que se perdieron en el siglo XVIII con la invasión napoleónica, subsistiendo solamente el de santa María de Pedigrotta en Nápoles.


Vincenzo Garofali restauró la congregación, uniendo el monasterio de Nápoles con la Congregación de santa Maria in Reno en mil ochocientos veintitres, mas con la proclamación del Reino de Italia, fueron suprimidos todos y cada uno de los monasterios italianos. Esto sirvió a fin de que la Congregación se extendiese a través de los canónigos expulsados que procuraron cobijo en Francia y abrieron un monasterio en Beauchêne. Expulsados del mismo modo de Francia en mil ochocientos ochenta, abrieron 2 monasterios, uno en España y otro en Inglaterra, dando comienzo a una nueva etapa de la Congregación, la de la expansión. En este periodo se pueden salvar 3 hechos esenciales para la congregación: la fundación de comunidades canonicales en Bélgica, Argentina y Uruguay, el regreso a Italia a fines de siglo y la unión de la Prepositura Polaca del Corpus Christi (mil ochocientos noventa y dos).


En mil novecientos cincuenta y nueve, el papa Juan XXIII estableció la Confederación de Canónigos Regulares de San Agustín, formada por múltiples congregaciones canonicales que tenían en común la Regla de San Agustín, con la intención de unir sacrificios en su trabajo pastoral, mas sosteniendo cada una su independencia. La de Letrán entró a hacer una parte de dicha confederación como una de las congregaciones creadoras.

Testera primordial de la Basílica de San Juan de Letrán, sede donde nació la Congregación Lateranense.

La congregación es de régimen centralizado, la figura que ejercita el gobierno de toda la orden es el Abad general, que radica en el monasterio de San Pietro in Vincoli en la ciudad de Roma. El presente Abad general es el religioso italiano Giuseppe Cipollini. Para una mejor administración, el instituto está dividido en 6 provincias, cada una formada por un conjunto de monasterios, llamados preceptivas.


Los canónigos lateranenses se dedican al culto ritual solemne, al ministerio pastoral en parroquias y escuelas.


En dos mil quince, la congregación contaba con unos doscientos veintisiete canónigos, de los que doscientos seis son sacerdotes, y sesenta y ocho preceptivas, presentes en Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Polonia, Puerto Rico, R. Unido, República Centroafricana y R. Dominicana.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Canónigos Regulares de Letrán

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas