Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Congregación de Clérigos Marianos

salud  ıllı Congregación de Clérigos Marianos 


Estanislao Papczynski (mil seiscientos treinta y uno-mil setecientos uno), creador de la Orden de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción.

Estanislao Papczynski, el diez de de diciembre de mil seiscientos setenta, abandonó la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y al lado de 3 compañeros, pertenecientes a la nobleza polaca, dio comienzo a una pequeña comunidad de eremitas en Korabiewice (El día de hoy Puszcza Marianska). La comunidad adoptó un hábito blanco y tenían como fin la propagación de la devoción de la Inmaculada Concepción, el sufragio por las almas del purgatorio y la ayuda a los sacerdotes en el ministerio parroquial. Se establecieron eminentemente en las zonas campesinas o bien marginales. La primera aprobación la recibieron de una parte del prelados de Poznan, Stephen Wierzbowski.


En mil seiscientos ochenta y uno, los clérigos marianos recibieron un primer reconocimiento pontificio y en mil seiscientos noventa y nueve fueron aprobados como una Orden de clérigos regulares, de ahí el nombre de Clérigos regulares marianos. La nueva Orden debió admitir una Regla ya existente, a raíz de la prohibición del IV Concilio de Letrán de escribir nuevas Reglas de vida religiosa. Recibieron la Regla de la Orden de la Anunciación de la Virgen María (Monjas Anunciadas). Como estas religiosas estaban sometidas al gobierno de los franciscanos observantes, la adhesión a su Regla de vida comportó la agregación de los marianos a la Orden Franciscana. Los primeros religiosos profesaron su votos de obediencia, castidad y probreza, el seis de junio de mil setecientos uno, poquitos meses después de la muerte del creador.


La Orden se expandió velozmente por Polonia y Lituania. En mil setecientos cincuenta fueron abiertas las primeras casas en Portugal. En mil setecientos setenta y nueve, recibieron la custodia de la iglesia de santos Vito y Modesto en la ciudad de Roma.


Como se trataba de una manera de vida propia, nacida con independencia del modo de vida franciscana, en mil setecientos ochenta y siete fue cancelada la agregación a la Orden de los Monjes Menores.


Decadencia y restauración

Jorge Matulaitis (mil ochocientos setenta y uno-mil novecientos veintisiete), restaurador de los Clérigos Marianos y con quien se transforma en Congregación de votos simples.

Entre los siglos XVIII y XIX la congregación rechazó gravemente. Los religiosos perdieron las casas de Portugal, entonces el convento romano, y a raíz de la hostilidad de gobierno zarista de Rusia, que presionaba en los territorios polacos de las presentes Polonia y Lituania, fueron decomisadas la mayoría de sus casas en tales territorios.


En mil ochocientos sesenta y siete los Clérigos Marianos se habían reducido a solo 24 religiosos, de los que en mil ochocientos noventa y siete quedaron solo 3 y en mil novecientos ocho uno. Para eludir la extinción de la congregación Jorge Matulaitis consiguió de la santa Sede el permiso de entrar en la Orden sin haber cumplido el noviciado. Entonces recibió el permiso para adoptar el hábito negro del clero secular y de desamparar los votos solemnes, convirtiendo la Orden en una congregación religiosa de votos simples.


El veintinueve de agosto de mil novecientos nueve, data en que se apunta el renacimiento de los Clérigos Marianos, fue abierto un nuevo noviciado y el veintiocho de noviembre de mil novecientos diez, el papa Pío X aprobó las nuevas constituciones.


Matulaitis, considerado el restaurador de la congregación, fue beatificado por el papa Juan Pablo II el veintiocho de junio de mil novecientos ochenta y siete. Al paso que el creador lo fue el dieciseis de septiembre de dos mil siete por el papa Benedicto XVI.


Los progenitores marianos se dedican en especial a la instrucción y a la educación cristiana de la juventud. Además de esto sirven a la Iglesia católica, a través de el ministerio sacerdotal, las misiones y el apostolado de la Imprenta.


En dos mil once, la congregación contaba con cuatrocientos setenta y dos religiosos, de los que trescientos cuarenta y cinco eran sacerdotes, y cincuenta y ocho comunidades repartidas en Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Camerún, Eslovaquia, U.S.A., Filipinas, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, R. Unido, R. Checa, Rwanda y Ucrania. La curia general se halla en la ciudad de Roma y su actual superior general es el religioso polaco Jan Mikolaj Rokoz.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Congregación de Clérigos Marianos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas