Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Congregación de Jesús y María

salud  ıllı Congregación de Jesús y María 



La sociedad de los eudistas fue fundada el veinticinco de marzo de mil seiscientos cuarenta y tres bajo el título de Congregación de Jesús y María, por el Sacerdote francésJuan Eudes, natural de Ri, cerca de Argentan, como su hermano el insigne Francisco Eudes de Mecerac. Nació el catorce de noviembre de mil seiscientos uno y murió en Caen el diecinueve de agosto de mil seiscientos ochenta.

Los miembros de la Congregación de Jesús y de María fueron en general llamados eudistas. Fueron bien conocidos y muy aconsejables en Normandía y en Bretaña, donde los obispos les confiaron la dirección de sus seminarios y de sus institutos. La reputación de los eudistas se extendió alén de las 2 provincias donde sus profesores formaron buenos acólitos. En mil setecientos treinta y cinco, una casa de eudistas se estableció en la ciudad de París.

Estos eclesiásticos modestos tuvieron por contrincantes a los jesuitas hasta la eliminación de la Compañía de Jesús; no obstante, mantuvieron de manera honrosa la concurrencia, como lo hicieron asimismo contra los oratorianos. Al comienzo el P. Eudes tuvo muchas contrariedades para fundar su congregación, incluso cuando se limitaba a pedir el establecimiento de una casa en Caen, para contar con allá a los sacerdotes al estado eclesiástico, mas sin propósito de formar un nuevo instituto. Este era, no obstante, un pretexto para llegar a su fin, triunfando sobre la autoridad que desde bastante tiempo estaba atemorizada por aquella multiplicación de conventos y de monjes bajo tantos colores, costumbres y nombres diferentes, prácticamente todos fundados por hombres que deseaban tener la gloria de unir su nombre a estas instituciones parásitas. Mecerac no va a pasar probablemente por haber sido demasiado corrosivo con respecto a su hermano mayor, cuando aseguró que el creador de los eudistas había tenido el valor de redactar en 3 lomos en cuatro.° una Vida de María de los Vales, entusiasta, desquiciada y absurda, que era hija de un pobre campesino de la Baja Normandía; pesada producción, que si se hubiese impreso, se hubiera puesto a la vera de la conocida Vida de la honorable madre Margarita (María la de la Cascarilla), y hubiese hecho la edificación de las viejas devotas.

Los eudistas tuvieron consecutivamente 9 superiores generales, habiendo sido el último Francisco Luis Hebert de la Berriere, que murió tras la revolución francesa. En esta temporada los eudistas solo eran dueños de la casas de Caen, de Coutances y de la ciudad de París.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Congregación de Jesús y María

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas