Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Congregación de las Hermanas de Santa Marta de Perigueux

salud  ıllı Congregación de las Hermanas de Santa Marta de Perigueux 


En mil setecientos ochenta y cinco nació, en Francia, María Filipina Du Vivier, dentro de una familia noble. Medró entre el caos de la Revolución Francesa, que extendió a lo largo de años la prosecución y muerte de los fieles cristianos.


En mil ochocientos quince, esta joven consagrada a asistir a los pobres y enseñarles el catecismo, decidió darle a su obra un carácter estable que extendiera su Espíritu. De esta manera, resolvió dedicar su trabajo como un "monumento de amor al santo Nombre de Jesús". Si bien su propósito inicial fue bautizar de esa forma su obra, se abstuvo, pues creyó que en muchas ocasiones se pronunciaría de forma dispar. Procuró entre las personas más queridas del Evangelio el nombre de una mujer que hubiese amado a Cristo y que le hubiese brindado hospitalidad, que hubiese hecho de su casa un sitio para la paz. Escogió de este modo el nombre de Marta.


Por eso el nombre de la corporación está proveído de un significado singular. Mediante este, su Creadora, María Filipina, traza un programa a religiosas consagradas y laicos: Hacer de la congregación una Betania donde el amor y el servicio afloren con espontaneidad.


Entre dos mil trece y dos mil catorce fue absorbida por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de santa Juana Antid Thouret.

Artículo principal:Marta de Betania

Marta de Betania vivió ya antes de la fundación de la Iglesia Católica, y, por ende, antes que el sistema de canonización fuera establecido. Jamás fue canonizada, mas, incluso de esta forma, la Iglesia la reconoce como verdadera santa. Es patrona de chefs, sirvientas, amas de la casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas y cada una son asociadas con su papel en las historias de las Sagradas Escrituras, donde se la muestra como una mujer servicial, atenta y agradable.


santa Marta de Betania asimismo es la patrona de muchas urbes entre ellas están:



  • Villajoyosa: donde se festejan las Fiestas de Moriscos y Cristianos en honor a santa Marta del veinticuatro al treinta y uno de julio.
  • santa Marta: nombrada en honor a la santa, por haber sido descubierta el día de su celebración, el veintinueve de julio.
  • Tarascon: Donde conforme cuenta la leyenda santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que conminaba a la urbe.
  • Martos (Jaén): Donde es considerada la patrona de la Ciudad

También se han elevado iglesias en honor a ella entre ellas están:


Marta en la Biblia


Marta es citada únicamente en 2 evangelios: el de Lucas (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (mil novecientos nueve). «Lc diez, treinta y ocho-42». Biblia versión Reina-Valera .), y el de Juan (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (mil novecientos nueve). «Jn once, 1-5». Biblia versión Reina-Valera .).


Según el evangelio de Juan, los hermanos Marta, María y Lázaro vivían en la aldea de Betania, cerca de Jerusalén. En el evangelio de Lucas, no obstante, semeja indicarse que hubiesen vivido, por un tiempo cuando menos, en Galilea. Lucas no mienta representando a la aldea (quizá pudo haber sido Magdala, lo que acría la identificación hecha más tarde entre María de Betania y María Magdalena.


Hay muchas similitudes entre la imagen de Marta en uno y otro evangelio. La familiaridad de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe, es exactamente la misma que Juan. Marta sirve frecuentemente a Jesús (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (mil novecientos nueve). «Jn once, 5». Biblia versión Reina-Valera ., Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (mil novecientos nueve). «Lc diez, 40». Biblia versión Reina-Valera .). En el evangelio de Juan asevera que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios: "Ella contestó: -Sí, Señor; he creído que eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al planeta" (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (mil novecientos nueve). «Jn once, 27». Biblia versión Reina-Valera .).


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Congregación de las Hermanas de Santa Marta de Perigueux

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas