Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Esclavas del Sagrado Corazón

salud  ıllı Esclavas del Sagrado Corazón 


Rafaela Porras y Ayllón (mil ochocientos cincuenta-mil novecientos veinticinco), creadora de las Esclavas del Sagrado Croazón.

Rafaela Porras y Ayllón (mil ochocientos cincuenta-mil novecientos veinticinco) aconsejada por su directivo espiritual, Antonio Ortiz de Urruela, entró en el noviciado de la Sociedad de María Reparadora de manera conjunta con su hermana Dolores. En mil ochocientos setenta y siete Rafaela y otras 15 hermanas de la comunidad dejaron el noviciado, con la autorización del cardenal Juan de la Cruz Ignacio Moreno y Maisonave, arzobispo de Toledo y primado de España, y también empezaron juntas un nuevo camino que llevó a la fundación de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo fin sea «la consagración plena al Señor y la misión al servicio incondicional de la Iglesia». Desde entonces la creadora fue famosa como Rafaela del Sagrado Corazón y se transformó en la primera superiora general.


Algunos enfrentamientos que se presentaron al interno de la Congregación, llevó a Rafaela a renunciar del cargo de superiora, y vivió apartada a la soledad, en el convento mas alejada del resto de la comunidad.


Aprobación y expansión

Imagen de santa Rafaela María, basílica de San Pedro en la Urbe del Vaticano.

Las Esclavas del Sagrado Corazón recibieron la aprobación diocesana el catorce de abril de mil ochocientos setenta y siete, data considerada por las hermanas como la fundación de la Congregación. En mil ochocientos ochenta y seis, consiguieron el pontificio decreto de lode y, por año siguiente, fue aprobada claramente por la santa Sede el veintinueve de enero. Las "Constituciones" fueron aprobadas el quince de septiembre de mil ochocientos noventa y cuatro.


Desde los primeros años, las esclavas se expandieron de manera rápida a otras urbes de España. En mil novecientos veintiuno se abrieron las primeras casas fuera de ella, a saber: Italia, Inglaterra, Argentina, Perú y Cuba. En mil novecientos veintiseis llegaron a U.S.A., Bolivia y chile.


Rafaela del Sagrado Corazón fue beatificada por el papa Pío XII en mil novecientos cincuenta y dos y canonizada por el papa Pablo VI en mil novecientos setenta y siete.


Las Esclavas se dedican sobre todo a la instrucción de la juventud, singularmente de los más pobres. La espiritualidad de la Congregación, inspirada en Ignacio de Loyola, es expiatoria y reparadora. Además de esto participan de la organización sin ánimo de lucro UNANIMA Internacional, a favor de las mujeres y los pequeños pobres, los inmigrantes, los asilados y en la defensa del medioambiente.


La congregación cuenta con mil setenta y tres religiosas, en ciento diecinueve casas, presentes en Argentina, Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, España, E.U., Filipinas, Francia, India, Italia, el país nipón, Panamá, Perú, Portugal, R. Unido, Uruguay.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Esclavas del Sagrado Corazón

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas