Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Escolapios

salud  ıllı Escolapios 


Nuestra Señora de las Escuelas Pias Advocación Mariana valoradísima por los Escolapios.

La experiencia educativa calasancia empezó en mil quinientos noventa y siete en la parroquia de santa Dorotea de la ciudad de Roma, lugar desde donde se trasladó después al edificio anejo a la iglesia de San Pantaleón, la que es reconocida como la primera escuela pública popular gratis en Europa. La orden fue formalmente aprobada por la Iglesia en mil seiscientos veintidos, tras un duro trámite de reconocimiento. Por aquella temporada, la burocracia vaticana evitaba autorizar nuevas órdenes.


En mil seiscientos diecisiete se creó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; el nombre de paulina se tomó del papaPaulo V, quien aprobó la congregación; el papa Gregorio XV elevó la congregación al grado de orden religiosa en el año mil seiscientos veintiuno con el nombre de "Escolapios".


En mil seiscientos cuarenta y seis, por calumnias surgidas dentro de la propia orden y acusaciones frente al santo Oficio que implicaron aun a José de Calasanz, el papaInocencio X la congregación fue sometida a una visita apostólica, y más tarde disuelta por Inocencio X a través de un breve pontificio del dieciseis de marzo de mil seiscientos cuarenta y seis. Después de la muerte de Calasanz en mil seiscientos cuarenta y ocho y de aquel papa en mil seiscientos cincuenta y cinco, Alejandro VII reconstituyó la congregación, y Clemente IX restableció las Escuelas pías a la Orden religiosa en mil seiscientos sesenta y nueve, recobrando de esta manera sus derechos y obligaciones.


Al igual que todas y cada una de las órdenes religiosas, las escuelas pías se rigen por una regla que en un caso así se llaman Constituciones de las Escuelas Pías.


La primera «Escuela Pía» fue fundada en mil quinientos noventa y siete en la "Paquinuia de santa Dorotea", ubicada en el distrito romano de Trastevere, por San José de Calasanz. En ella se abre la primera Escuela popular gratis de Europa. El número de pupilos medró de manera rápida.
Por año de estar en la Parroquia santa Dorotea, el río Tíber se desbordó, asolando a su paso las residencias de los pobres y las 2 salas donde daban clase, quedando todo destrozado.
Al poco tiempo Antonio Brandini (sacerdote de santa Dorotea) muere y el nuevo sacerdote deseó deshabilitar las 2 salas. Como había muchos pequeños pobres en Roma, José de Calasanz se fue con ellos. Primero a 2 casas cerca de la fonda del Paraíso y después al Palacio Vestri. En mil seiscientos uno el número de pupilos supera los quinientos. El papa Clemente VIII se entera de la obra de estas escuelas y queda impresionado hasta tal punto que decide hacerse cargo del alquiler del edificio hasta su muerte.
José de Calasanz decide que en su instituto va a haber "oración continua" mañana y tarde a lo largo del tiempo de clase. José acompañaba a los pequeños a sus casas tras las clases, asimismo organizaba a los maestros aconsejándoles reunirse una vez a la semana para tratar temas del instituto. Entre los primeros cooperadores de Calasanz se hallaba el Padre Dragonnetti, gran latínista. En mil seiscientos dos había setecientos pupilos, debiendo mudarse al "Edificio Mannini".


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Escolapios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas