Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Hermanas de la Caridad de San Carlos

salud  ıllı Hermanas de la Caridad de San Carlos 


El noble Emanuel Chauvenel en mil seiscientos cincuenta y dos, creó un centro de salud de caridad para perpetuar la memoria de su hijo José, fallecido a raíz de la peste con solo 24 años de edad, por haberse dedicado a atender a los enfermos. Para su atención, instauró además de esto una comunidad de religiosas de Hermanas de la Caridad. El duque de Lorena, Carlos IV, intituló el centro de salud con el nombre de San Carlos Borromeo, por su ejemplo de servicio a los enfermos de peste. De este modo al nombre se completaría por Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo. Las religiosas proseguían la Regla de San Agustín.


De Nancy salieron múltiples religiosas a fundar en distintas urbes de los países de Centroeuropa, las que se fueron formando en congregaciones independientes. El once de octubre de mil novecientos setenta, el papa Pablo VI aprobó la federación de diferentes Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo, que brotaron desde la fundación de Chauvenel.


La congregación de Nancy recibió el decreto pontificio de loa el cuatro de febrero de mil ochocientos cincuenta y nueve, por medio del que se transformó en un instituto de derecho pontificio. La aprobación terminante la recibió de una parte del papa Pío IX, el quince de octubre de mil ochocientos noventa y dos.


Las borromeas de Nancy se dedican a la pastoral sanitaria, desarrollando sus actividades, en especial a domicilio, en centros de salud, casas de reposo para ancianos y orfanatos.


En dos mil quince, la congregación contaba con unas ciento cuarenta y cuatro religiosas y diecinueve casas, presentes en Bélgica, Francia, Italia y Senegal. La curia general se halla en Nancy y su actual superiora general es la religiosa francesa Marie Etiene Bédon.


Se conoce como Familia Borromea al conjunto de congregaciones que toman del carisma de Chauvenel Ciertas de ellas hacen una parte de la federación instituida por Pablo VI, otras continúan completamente independientes. En la federación se sostiene la independencia de cada una de las congregaciones pertenecientes a exactamente la misma y su objetivo es el de unir sacrificios en las distintas misiones y compartir el carisma y espiritualidad de su creador.


Las congregaciones que pertenecen a la federación, por orden de año de fundación, son:



  • Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo de Nancy, fundadas en Nancy, Francia ,por Emmanuel Chauvenel en mil seiscientos cincuenta y dos y de donde brotan el resto ramas.
  • Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo de Tréveris, fundadas en Tréveris, Alemania, en mil ochocientos once y también independientes de mil ochocientos setenta y dos.
  • Hermanas de la Clemencia de San Carlos Borromeo de Praga, fundadas en Praga, Rep. Checa, en mil ochocientos treinta y siete por Teresa Helvig y también independientes desde mil ochocientos cuarenta y uno.
  • Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo de Viena fundadas en Viena, Austria, en mil ochocientos cuarenta y cinco y también independientes desde mil novecientos cuarenta y cinco.
  • Hermanas de la Caridad de San Carlo Borromeo de Trzbnica, fundadas en Trzbnica, Polonia en mil ochocientos cuarenta y ocho y también independientes desde mil ochocientos cincuenta y siete.
  • Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo de Grafschaft, fundadas en Schmallenberg, Alemania, en mil novecientos cuarenta y nueve y desde ese año independientes.

Mientras que, hacen una parte de la familia, mas se sostienen completamente independientes, las Hermanas de la Clemencia de San Carlos Borromeo de Mikolów (Polonia).


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Hermanas de la Caridad de San Carlos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas