Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Hermanas de la Caridad de Santa Ana

salud  ıllı Hermanas de la Caridad de Santa Ana 


La congregación de Hermanas de la Caridad de santa Ana brota en Zaragoza el veintiocho de diciembre de mil ochocientos cuatro, con la llegada al Centro de salud Real y General de Nuestra Señora de Gracia del P. Juan Bonal y María Ràfols con once mujeres pero para atender la llamada de la junta que regía el centro de salud. En la actualidad prosiguen desarrollando su tarea en el centro de salud que tiene por lema: Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la urbe y del planeta.

ordenes <strong><strong>religiosa</strong>s</strong>Estatua a la Madre Rafols en el Centro de salud Provincial de Zaragoza.ordenes <strong><strong>religiosa</strong>s</strong>Estatua a Juan Bonal en el Centro de salud Provincial de Zaragoza.

El veintiocho de diciembre de mil ochocientos cuatro llegó a Zaragoza un conjunto de 12 hermanos y 12 hermanas reunidos por el Padre Juan Bonal para hacerse cargo de los servicios del Centro de salud de Nuestra Señora de Gracia respondiendo a la llamada de la Junta que lo regía.


El Padre Juan Bonal y María Rafols Bruna crearon la Congregación de las Hermanas de la Caridad de santa Ana, a fin de que a la forma de las Hijas de San Vicente de Paúl en Francia, se ocupase ante todo de la atención a los enfermos.


Al empezar la guerra de la Independencia el papel de las hermanas fue muy señalado. Tras el primer Lugar de Zaragoza quedó destruido el enorme edificio del Centro de salud de Nuestra Señora de Gracia y la Madre Rafols se encargó de poner a los seis cero enfermos en distintos edificios oficiales y privados. Salvó objetos religiosos y artísticos. Logró ayudas, solicitándolas con insistencia no solo al general Palafox sino más bien aun al sitiador.


Cuando se retiraron los franceses el catorce de agosto de mil ochocientos ocho el Centro de salud estaba en ruinas. Los más de cuatro cero heridos y enfermos se trasladaron a la Real Casa de Clemencia.


La sede del instituto migró al Centro de salud de Dolientes, que recibe el nombre y atribuciones del de Nuestra Señora de Gracia.


Su fama como brindadora de atención a enfermos mentales medró en extremo en el siglo XIX. entre mil ochocientos veintinueve y mil ochocientos noventa es la única corporación aragonesa encargada del cuidado de desquiciantes. Pese al desastre ocasionado por la guerra, del que Zaragoza no se levantaría hasta años después, acogió a una ingente cantidad de lunáticos no solo de Aragón, sino más bien de toda España. Su preeminencia como centro de salud siquiátrico persistió hasta la década de mil ochocientos noventa, con la creación del Sanatorio Siquiátrico «Nuestra Señora del Pilar».


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas