Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Hermanos de la Caridad

salud  ıllı Hermanos de la Caridad 


La Congregación de los Hermanos de la Caridad fue fundada el veintiocho de diciembre de mil ochocientos siete por Pedro José Triest, canónigo de la Catedral de San Bavon (Gante, Bélgica). El religioso belga había sido promovido a esa dignidad eclesiástica por sus servicios a la causa de la caridad. Asimismo lo apodaron "el Vicente de Paúl belga", y se le dieron las decoraciones reales y civiles más altas. Tras su muerte, el Gobierno belga erigió un espléndido mausoleo en su honor en la catedral de San Miguel y santa Gúdula, en Bruselas.


El objetivo singular de esta congregación, señalado en sus Constituciones, es la santificación de sus miembros en el estado religioso por el ejercicio de la caridad, lo que, en el espíritu del creador, engloba todos y cada uno de los aspectos y necesidades de los sufrimientos físicos y morales. Eso incluye de una forma singular el cuidado de los enfermos, ancianos, enfermos mentales; la capacitación y la educación de los huérfanos y de los jóvenes con discapacidades mentales y de toda condición. Dichas constituciones fueron aprobadas por el Papa León XIII el cuatro de julio mil ochocientos noventa y nueve.


En mil novecientos seis, la provincia madre, que contaba en Bélgica cuarenta y dos comunidades, con cerca de mil hermanos, se ocupaba de seis.000 enfermos mentales, de cientos y cientos de ancianos y de un buen número de adultos ciegos. En exactamente la misma provincia se daba la enseñanza a más de nueve mil pequeños, huérfanos, diferidos mentales, sordomudos y ciegos. La congregación asimismo daba la enseñanza en muchas escuelas públicas.


Esta veloz expansión ha llamado la atención de los obispos extranjeros. Peticiones para hermanos llegaban de América del Norte, Inglaterra, Holanda y también Irlanda, lugares que, por su parte, pronto se transformarían en provincias. En el siglo veinte, hubo tres casas en Inglaterra, una en Irlanda y dos en los Países Bajos. La provincia de América se creó en mil ochocientos sesenta y cinco cuando los Hermanos belgas llegaron a Montreal. La Congregación fue constituida en la ciudad de Montreal en mil ochocientos sesenta y nueve bajo el nombre de "Hermanos de la Caridad de San Vicente de Paúl. Los Hermanos dirigían, entre otras muchas instituciones, la "Escuela de Reforma de la ciudad de Montreal" para jóvenes criminales, con treinta religiosos y doscientos sesenta y cinco residentes; el "Asilo Saint-Benoit-Labre" para enfermos mentales y la "Casa San Felipe Neri" en Longue-Pointe, con veinticinco religiosos, ocho novicios, siete aspirantes y ciento seis residentes; el "Monte San Bernardo" (Escuela de Ciencia y Comercio) en Sorel, con dieciseis religiosos y ciento sesenta estudiantes; la "Academia San Federico" en Drummondville, y el "Orfanato del Ángel de la Guarda" y el "Instituto Industrial" en la ciudad de Boston, Massachusetts, con veinticinco religiosos y trescientos diecisiete pupilos.


En mil novecientos once comenzó la primera misión en África Central y, más tarde, se establecieron nuevos servicios en África del Sur, Rwanda, Burundi, Indonesia, Perú, Nueva Guinea, Filipinas, el país nipón, etc.


Escándalo por abusos en Irlanda


En diciembre de dos mil siete se hizo pública una investigación y también informe de 8 años (mil novecientos noventa y nueve-dos mil siete) por la parte de Elizabeth Healy y el Kevin McCoy sobre la "Congregación de la Escuela Sagrada Familia" de los Hermanos de la Caridad en Galway, la urbe primordial de la Archidiócesis de Tuam en Irlanda. Once hermanos y otros 7 miembros del personal fueron acusados de haber abusado de forma sistemática de ciento veintiuno pequeños con discapacidad intelectual en centros asistenciales en el periodo mil novecientos sesenta y cinco-mil novecientos noventa y ocho.


Aplicación de la eutanasia en sus centros de salud de Bélgica


En abril de dos mil diecisiete, la rama belga de la Congregación brincó a los titulares, tras informar la gaceta cristiana Tertio de que la Congregación aplicaría la eutanasia a todo paciente que lo deseara, en arreglo a la legislación belga. La eutanasia en Bélgica es legal para adultos desde dos mil dos, y para menores desde dos mil catorce. Hasta ese momento los pacientes de los centros de salud de los Hermanos de la Caridad que la pedían eran derivados a otros centros.


El superior provincial belga, Raf De Rycke, justificó la medida en que: “Partimos de exactamente los mismos valores fundamentales: el respeto a la vida es un fundamento esencial, mas no absoluto, por eso no pensemos igual que Roma”. Dadas estas declaraciones, el Superior General de la Congregación, René Stockman, calificó la resolución de "auténtica desgracia", y que había contactado con la Provincia belga, la Conferencia Episcopal Belga, el Nuncio Apostólico en Bélgica, y la Segregaría de Estado vaticana.

En la Catedral de San Bavon de Gante, Bélgica, el veintiocho de diciembre de mil ochocientos siete, Pedro José Triest dio comienzo a la Congregación.

  • 1807 El cuidado de los ancianos, primer apostolado en la Biloque.
  • 1811 El portero de la Biloque atrae a pequeños de la calle y les enseña lo básico, usando un cajón de arena como pizarra.
  • 1814 Se abre la primera escuela.
  • 1815 Los Hermanos provocan a los enfermos mentales en el sótano del castillo de Gerardo el Demonio.
  • 1825 Escuela para suecos en Gante.
  • 1835 Educación amoldada a los ciegos.
  • 1840 Educación para pequeños con discapacidad mental.
  • 1865 Se abre en Canadá la primera misión fuera de Bélgica.
  • 1899 Reconocimiento oficial como congregación de derecho pontificio.
  • 1967 La sede de la administración general se traslada en la ciudad de Roma.
  • El Capítulo General de mil novecientos sesenta y siete comienza la reforma de las Constituciones, lo que se completará en mil novecientos setenta.
  • 1970 Nuevo desarrollo en los países asiáticos; los Hermanos estaban presentes en Indonesia desde mil novecientos veintinueve.
  • 1986 Comienzo de una cooperación entre las 3 congregaciones del Creador Triest para celebrar el 150avo aniversario de su muerte.
  • 1990 Aceleración del desarrollo internacional de los "Servicios de los Hermanos de la Caridad".
  • 1996 Reconocimiento oficial de la Congregación por la Organización de la Naciones Unidas, con estatus consultativo por el Consejo Económico y Social de la Organización de la Naciones Unidas.
René Stockman, actual superior general de la congregaciónEl cuidado de los ancianos

Los primeros hermanos se encargaron de las personas ancianas, ministerio que prosigue hasta el día de hoy, englobando los múltiples géneros de senilidad.

Educación

Iniciado en mil ochocientos nueve por un apasionado de la educación, ese ramo apostólico se ha desarrollado en todos y cada uno de los niveles preuniversitarios y en todos y cada uno de los campos (educación normal y singular). Por poner un ejemplo, en mil novecientos noventa y seis, en Bélgica, la instrucción se ofreció en treinta y tres escuelas para los grados desde la pre-primaria y la primaria para una población de ocho.781 estudiantes, con un personal de 820; en quince escuelas secundarias para siete mil ciento veintiuno estudiantes con un personal de 1278; asimismo en siete escuelas primarias singulares y ocho centros de enseñanza secundaria técnica preparando a mil doscientos cincuenta y tres estudiantes.

Educación especial

En mil ochocientos veintitres, los hermanos se capacitaron para la educación singular para suecos. En mil ochocientos veinticinco y mil ochocientos treinta y cinco respectivamente, esta enseñanza se empezó en las urbes de Gante y de Bruselas. El Instituto de Bruselas asimismo aceptó a los ciegos desde el comienzo. En mil ochocientos setenta y siete empezó oficialmente en Gante la educación singular para discapacitados mentales, mas los Hermanos ya se preocupaban de elles desde mil ochocientos cuarenta. Desde el año dos mil en Bélgica, los Hermanos dirigen 8 instituciones para dos mil seiscientos pequeños con discapacidades mentales con un personal de mil setecientos.

Salud mental

Desde mil ochocientos quince, los Hermanos han trabajado en el campo de la salud mental bajo el dirigido por el doctor J. Guislain, siquiatra belga, primordial médico de 2 centros de salud para salud mental en Gante. En mil ochocientos cincuenta y siete se inauguró el Centro siquiátrico doctor Guislain que prosigue marchando. El Museo Dr Guislain narra la historia de la atención a los enfermos mentales y de la cooperación entre el Dr Guislain y el Padre Pedro Jos-y también Triest. Cerca de dos mil Hermanos, en Bélgica solo, atienden a cinco mil pacientes siquiátricos con un personal de cinco mil cien en trece instituciones. Los Hermanos dirigen centros siquiátricos en el Congo, Rwanda, Burundi, C. de Marfil, África del Sur, India, Rumania, Tanzania, entre otros muchos países.

Organigrama de los Hermanos de la Caridad de Gante

La Congregación está dividida en 4 provincias pertinentes a los 4 grandes continentes. Estas 4 provincias tienen catorce zonas que corresponden más o menos a los países donde trabajan los hermanos. El superior general es escogido para un orden de seis años por el Capítulo General y dirige el Instituto con la ayuda su Consejo y de los superiores provinciales y regionales. La congregación cumple con las leyes de cada país y disfruta de la condición de persona jurídica conforme con las reglas de cada país. Normalmente, el Superior regional de cada país acepta la responsabilidad jurídica.


El Superior general recibe su autoridad del Papa por medio de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En concepto de vida religiosa, la congregación está bajo la jurisdicción de la Iglesia Católica como lo señala el Derecho Preceptivo. Como congregación apostólica, los Hermanos de la Caridad han desarrollado una misión de conformidad con su carisma y la desarrollan con un ciento de miembros asociados y con miles y miles de cooperadores laicos que comparten su misión en exactamente el mismo espíritu de caridad. La Congregación ha establecido medios de colecta de fondos para mantener sus servicios apostólicos. Las fundaciones locales son ordenadas por la Agencia Internacional para la Acción Global contra la Pobreza.


Visión de los pobres


El Hermano Stan lo elaboró así: “Yo vivo con asilados y personas con trastornos mentales, y cualquier persona en necesidad puede llamar a nuestra puerta. Formamos con ellos una comunidad. Es muy sencillo; nuestra vida comunitaria experimenta la alegría al ver a los pobres como un regalo a la comunidad. Cuando damos la bienvenida a los necesitados, vistos como mensajeros de Dios, los pobres rompen nuestras cadenas de esclavitud y orientan nuestras vidas, no hacia nosotros mismos sino más bien cara Dios. Se transforman verdaderamente en nuestros maestros, por el hecho de que nos enseñan los valores humanos esenciales, tal la hermandad. ¡Los pobres son nuestra riqueza!”.


Apostolado específico


Para los hermanos de la caridad, los suecos, discapacitados o bien enfermos mentales son singularmente queridos por el hecho de que están heridos en su capacidad humana y su dignidad se ve de forma directa perjudicada. Por ellos es imposible, sin percibir atención especializada, vivir una vida normal. La educación normal asimismo es esencial pues ayuda a desarrollar la pedagogía de la Caritas a fin de que las personas con talento seamos sensibilizadas a las necesidades de nuestros hermanos desfavorecidos y expectantes de asistirles.


Visión actualizada de la Resurrección



  • Los Hermanos de la Caridad piensan que, preservando lo que queda de vida en las personas perjudicadas en su capacidad humana, calmando su sufrimiento y abriendo nuevas perspectivas fuera de la miseria, de esta manera ya están ya ensayando la alegría de la Resurrección, ahora y acá en esa tierra.
  • ¡Trabajar para restituir acá y ahora lo que está roto o bien herido en los humanos, liberar a los oprimidos, preservar lo que queda de vida para el Día de la Resurrección!


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Hermanos de la Caridad

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas