Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Instituto Catequista Dolores Sopeña

salud  ıllı Instituto Catequista Dolores Sopeña 


María Dolores Rodríguez Sopeña (mil ochocientos cuarenta y ocho-mil novecientos dieciocho), creadora de la congregación, es reverenciada como santa en la Iglesia católica.

La joven de España María Dolores Rodríguez Sopeña desde su niñez sintió atracción por el servicio a los pobres. Desde mil ochocientos sesenta y nueve, se dedicó a la capacitación catequética en Puerto Rico, a donde había debido trasladarse por motivos laborales de su padre. Ella compuso distintos manuales de catequesis para presos y enfermos. Cuando retornó a España prosiguió con su trabajo en las periferias de la villa de Madrid. A ella se unieron ciertas jóvenes, con las que el treinta y uno de octubre de mil novecientos uno, en Toledo, comenzó una congregación religiosa con el nombre de Compañía de Catequesis, con la aprobación del prelado de esa urbe.


La compañía se propagó velozmente por España. El papa Pío X, a través de decretum laudis, del veintiocho de agosto de mil novecientos cinco, elevó el instituto a congregación religiosa de derecho pontificio. El Anuario Pontificio de dos mil quince recoge su nombre como Instituto Catequista Dolores Sopeña, en honor a la creadora, que fue beatificada por el papa Juan Pablo II el veintitres de marzo de dos mil tres.


El Instituto Catequista Dolores Sopeña es una congregación religiosa de derecho pontificio, internacional y centralizada, cuyo gobierno es ejercido por una superiora general. La sede central se halla en la villa de Madrid, (España).


Las damas catequistas se dedican a la educación y también instrucción cristianas de la juventud, con singular presencia en el planeta penitenciario femenino. En dos mil quince, el instituto contaba con ciento sesenta y cinco religiosas y veinte comunidades, presentes en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia y México.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Instituto Catequista Dolores Sopeña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas