Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Instituto de vida consagrada

salud  ıllı Instituto de vida consagrada 


San Agustín de Hipona (trescientos cincuenta y cuatro-cuatrocientos treinta), en un fresco de Agustín Novello donde representa al santo con la Regla de vida de los primeros canónigos regulares.

Aclaración de términos

Para entender la definición preceptiva de los Institutos de vida consagrada es preciso aclarar 2 conceptos: instituto y vida consagrada. Por un lado, cuando se habla de un instituto en el entorno eclesiástico se comprende que con el curso del tiempo un determinado conjunto o bien sociedad de personas, con unas peculiaridades que lo caracterizan, se han organizado de tal forma que han elaborado sus leyes y estas han sido aprobadas por una autoridad eficiente. Por otra, por vida consagrada se comprende la consagración hecha a Dios a través de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.

Ahora bien, generalmente, un Instituto de vida consagrada sería una sociedad cuya consagración a través de los consejos evangélicos se han institucionalizado a través del tiempo, que han formado sus leyes y que han sido aprobados canónicamente por una autoridad eficiente en la Iglesia católica. En este sentido, no todos y cada uno de los institutos son de vida consagrada ni toda forma de vida consagrada es un instituto. En el primer caso por servirnos de un ejemplo existen movimientos eclesiales que pueden ser aprobados por una autoridad eficiente, en consecuencia se les puede llamar instituto, mas no son de vida consagrada, en lo que se refiere a que su corporación no se encuentra en la profesión de los consejos evangélicos. Se podría agregar a este caso, las Sociedades de vida apostólica, que todavía asemejándose a los Institutos de vida consagrada por la profesión de promesas o bien votos o bien cualquier cosa afín, los consejos evangélicos no son la causa de su constitución como tal.

En el segundo caso, hay otras formas de vida consagrada como el Orden de las vírgenes o bien la vida eremítica, quienes profesando los consejos evangélicos, no pertenecen a ningún instituto, pues su modo de vida no comporta la capacitación de un conjunto o bien una sociedad y están sujetos de forma directa a la autoridad eficiente (por norma general el prelados diocesano).

Definición canónica

Según el Código de Derecho Preceptivo (CIC), los Institutos de vida consagrada son sociedades en la Iglesia católica erigidas, aprobadas y competentemente organizadas por medio de una conveniente legislación general y particular, a saber: Reglas, Constituciones, Estatutos a fin de que pueda en ellas suficiente y oficialmente profesarse el estado de vida de consagración, caracterizado por la profesión de los consejos evangélicos de castidad, obediencia y pobreza.

Cruces de las órdenes militares españolas. Los miembros de las órdenes militares, en sus orígenes, estaban sometidos a los votos religiosos con lo que eran "mitad" frailes y "mitad" soldados.

Las distintas formas de vida consagrada nacen desde los orígenes mismos de cristianismo, ya en la Sagrada Escritura se mientan a las vírgenes que optaban por continuar como tal o bien a las viudas que se dedicaban al servicio de la Iglesia, consagrando sus vidas a ello y viviendo conforme el modelo de lo que el día de hoy se conoce como consejos evangélicos. Entonces de ellas, cara el siglo II y III, nacieron anacoretas dedicados a la vida en soledad. No obstante, las primeras institucionalizaciones de vida consagrada datan del siglo IV, cuando viejos anacoretas empezaron a organizarse en pequeños conjuntos, que acabaron transformándose en los primeros monasterios. Desde este periodo podemos charlar con propiedad del nacimiento de los Institutos de vida consagrada, si bien no siempre y en toda circunstancia se les ha conocido de esta manera en la historia.

Cronología de los Institutos de Vida Consagrada

santa Teresa de Jesús (mil quinientos quince-mil quinientos ochenta y dos), reformadora carmelita de España, es una de las mujeres, miembro de un instituto de vida consagrada, más conocidas de la historia del cristianismo.

Téngase en cuenta que en esta cronología por siglos se incluirán las formas de vida consagrada que hacen una parte de los Institutos de vida consagrada:

 

  • Siglo IV: Aparecen los frailes organizados como primera forma de vida en comunidad institucionalizada en Egipto, resaltan las comunidades de san Pacomio. A lo largo de ese siglo brotan en Asia Menor los frailes fundados por san Basilio. En Italia brotan los frailes de san Benito, llamados benedictinos.
  • Siglos IV - V: San Agustín empieza un nuevo modo de vida en el norte de África (el día de hoy Argelia), los canónigos regulares.
  • Siglo VI: se impondrá en Occidente el monacato benedictino.
  • Siglo XI nacimiento de las primeras órdenes militares como la Orden del santo Sepulcro de Jerusalén y la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
  • Siglo XII nacimiento de las primeras órdenes religiosas, no militares ni monacales, mas que tampoco se pueden incluir en las mendicantes, propias del siguiente siglo, como la Orden del Salvador y la Orden de la Muy santa Trinidad y de los Cautivos de Juan de Mata.
  • Siglo XIII nacimiento de las órdenes mendicantes entre aquéllas que resaltan Orden de los Hermanos Menores (O bien.F.M.) de Francisco de Agarráis y Orden de los Reverendos (O bien.P.) de Domingo de Guzmán.
  • Siglo XVI Impulsados por el Concilio de Trento, las viejas órdenes religiosas empiezan procesos de reforma, que en ciertas órdenes acabarán ocasionando división entre calzados y descalzos. Cabe nombrar en este conjunto a los carmelitas descalzos (O bien.C.D.) de Teresa de Jesús.
  • Siglo XVI nacimiento de las órdenes de Clérigos regulares como los Jesuitas (S.J.) de Ignacio de Loyola y los Barnabitas de Antonio María Zaccaria.
  • Siglos XVI nacen las primeras congregaciones religiosas clericales como los Progenitores de la Doctrina Cristiana de César de Autobus y los Píos Obreros de la Doctrina Cristiana de Carlo Carafa.
  • Siglo XVII se extienden las congregaciones religiosas clericales y nacen las primeras congregaciones laicales, como la de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (F.SC) de Juan Bautista de la Salle.
  • Siglo XVIII Periodo de supresiones de las órdenes y congregaciones religiosas en diferentes Estados europeos. Pese a ello se extienden las congregaciones laicales.
  • Siglos XVIII y XIX nacen los primeros Institutos seculares mas no se tiene clara a nivel legislativo su constitución en la Iglesia católica.
  • Siglo XX Aprobación de los primeros Institutos seculares, como la Compañía de San Pablo (C.S.P.) de Andrea Carlo Ferrari, inclusión de estos en el Código de Derecho Preceptivo. Nacen además de esto organizaciones y federaciones de los diferentes institutos religiosos, internacionales y nacionales, como la Conferencia de religiosos (CONFER), la Conferencia Sudamericana de Religiosos (CLAR) y la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS).

A pesares su de "juventud", en la historia de los Institutos de vida consagrada, las Misioneras de la Caridad de la santurrona Teresa de la ciudad de Calcula, son el día de hoy una de las Congregaciones religiosas más expandidas por el planeta. En la foto: Misioneras de la Caridad en la Jornada Mundial de la Juventud de la ciudad de Río de Janeiro en dos mil trece.

Existen diferentes formas de Institutos de Vida Consagrada, estos pueden ser conforme su género institutos masculinos o bien femeninos, si bien si en ciertos periodos históricos ha habido conjuntos llamados mixtos, o sea, compuestos tanto por hombres como por mujeres. Conforme su legislación los institutos pueden ser de derecho pontificio o bien de derecho diocesano. Son de derecho pontificio aquellos erigidos o bien aprobados por la santa Sede a través de decreto formal. Los Institutos de derecho diocesano son aquellos erigidos por los Obispos y que no han recibido de la Sede Apostólica el decreto de aprobació. El Anuario Pontificio registra únicamente los Institutos de derecho pontificio.

Según el modo de vida sea regular o bien secular, los institutos de vida consagrada se dividen en institutos religiosos y también institutos seculares, los primeros viven en comunidades fraternas bajo una Regla de vida, de ahí el nombre de regulares, al paso que los segundos, son consagrados en la mitad de la sociedad, sin desamparar el modo de vida del siglo, de ahí su nombre de seculares.

Los institutos masculinos conforme su estado de vida pueden ser clericales o bien laicales. Los institutos en los que la mayor parte de sus miembros reciben el sacramento del Orden y son regidos por clérigos, son llamados clericales, al paso que en los institutos donde dicho sacramento no es un requisito en tanto que sus actividades no comportan el ministerio sacerdotal son llamados laicales. En este sentido todos y cada uno de los institutos femeninos son laicales, pues en la Iglesia católica las mujeres no reciben el sacamento del Orden. Todos y cada uno de los institutos religiosos o bien seculares, femeninos o bien masculinos, laicales o bien clericales, pueden tener casas, conventos o bien hermandades. Si cada casa es independiente, como en el caso de la mayor parte de los monasterios de vida contemplativa, son llamados órdenes o bien institutos de casas autónomas. Si al contrario tienen una sede a la que llaman curia general siendo el centro de la administración del Instituto, se van a llamar entonces institutos centralizados.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Instituto de vida consagrada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas