Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Josefinas de la Caridad

salud  ıllı Josefinas de la Caridad 


Caterina Coromina Agustí (mil ochocientos veinticuatro-mil ochocientos noventa y tres), creadora de las Josefinas de la Caridad.

Caterina Coromina trabajaba como criada en Vich, Barna (España). De sus servicios a los ancianos que precisaban de atención sanitaria, se produjo la idea de fundar una congregación religiosa para dicho menester. Para conseguir su cometido, se valió de la ayuda de su directivo espiritual, el sacerdote oratoriano Padre Costa. El veintinueve de junio de mil ochocientos setenta y siete, al lado de 3 compañeras, entre aquéllas que se hallaba una de sus sobrinas, creó una pequeña comunidad para el servicio de los pobres y necesitados, en especial de los ancianos.


Los comienzos fueron bastante difíciles, las compañeras de Coromina la abandonaron en la compañía. Después, llegarían otras 5 mujeres con el deseo de ser religiosas. Con ellas, el veinticinco de junio de mil ochocientos ochenta y uno, profesó sus primeros votos de obediencia, castidad y pobreza. Desde entonces fueron conocidas como Hermanas Josefinas de la Caridad.


La segunda fundación se efectuó Vilasar de Dalt (mil ochocientos ochenta y cinco), a donde llegaron por convidación del municipio, para atender a los enfermos de cólera. Una de las novicias contrajo la enfermedad y se transformó en la primera josefina víctima de la caridad.


Una nueva generación de hermanas más preparadas, vieron en Caterina Coromina una complejidad para la expansión y desarrollo del instituto. Coromina era casi inculta, por esta razón le quitaron la administración general del instituto y la separaron a la casa madre de Vich.A su muerte (mil ochocientos noventa y tres) las hermanas josefinas adoptaron una regla de vida basada en la de las monjas carmelitas. Entonces sus constituciones se fundamentaron en la Regla de San Agustín. Esto provocó que, en mil novecientos, unas treinta religiosas se separaran de la congregación para dar comienzo a las Carmelitas de San José.


Las josefinas de la caridad recibieron una primera aprobación pontificia el treinta de noviembre de mil novecientos veinticuatro y la aprobación terminante de las constituciones el tres de julio de mil novecientos treinta y cuatro.


En el dos mil seis, el papa Benedicto XVI declaró honorable a la creadora.


Las josefinas de Vich se dedican a la asistencia de enfermos y ancianos, a domicilio y en centros de salud o bien clínicas. Además de esto, efectúan otras actividades como el cuidado de pequeños en guarderías y asistencia a los más necesitados.


En dos mil once, la congregación contaba con unas ciento tres religiosas, en dieciseis casas, presentes en Colombia, España y Perú. La casa general se halla en Vich y su actual superiora general es la religiosa de España Manuela Esther Díaz Torres.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Josefinas de la Caridad

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas