Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Legión de Cristo

salud  ıllı Legión de Cristo 


Los Legionarios de Cristo es una congregaciónreligiosaclericalcatólica de derecho pontificio fundada el tres de enero de mil novecientos cuarenta y uno en la Urbe de México por el sacerdote mexicano Marcial Maciel. Su nombre oficial es Congregación de los Legionarios de Cristo.


Desde mil novecientos noventa y siete, empezaron a revelarse diferentes acusaciones por abusos sexuales por la parte de su creador, Marcial Maciel, incluyendo a múltiples pequeños y seminaristas, e inclusive a sus hijos. En el mes de febrero de dos mil nueve la congregación reconoció que su creador había procreado múltiples hijos siendo sacerdote, como las acusaciones que se le hicieron hasta el instante de su muerte. Por medio de un comunicado en el mes de marzo de dos mil diez, Legionarios de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desligó de su creador. En el mes de enero de dos mil catorce tras un Capítulo General, notificó con más detalle el proceder del P. Maciel y la renovación que había enfrentado su fundación acompañado por los responsables designados por la santa Sede.


La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en la Urbe de México el tres de enero de mil novecientos cuarenta y uno, por el entonces seminarista Marcial Maciel Decapitado. El nombre inicial de la congregación era 'Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores'.


El primer noviciado fue fundado el veinticinco de marzo de mil novecientos cuarenta y seis, asimismo en la Urbe de México. A los poquitos meses de ese año mil novecientos cuarenta y seis, una parte de la congregación se trasladó al norte de España, a Comillas, para radicar cerca de la Universidad de Comillas y efectuar allá una parte de sus estudios. Sería en este país donde la congregación fundaría en mil novecientos cincuenta y ocho un noviciado, en concreto en Salamanca, sitio de la sede de la UPSA.


La congregación recibió su aprobación preceptiva por la parte de la santa Sede en mayo de mil novecientos cuarenta y ocho. La erección preceptiva tuvo lugar el trece de junio de mil novecientos cuarenta y ocho en la urbe de Cuernavaca, México. Sus primeros sacerdotes fueron ordenados en mil novecientos cincuenta y dos.

Logo de la Universidad Anáhuac.

La primera obra educativa de los legionarios de Cristo fue el Instituto Cimas, que abrió sus puertas el año mil novecientos cincuenta y cuatro en la Urbe de México. Años después, en mil novecientos sesenta y cuatro, abrieron asimismo en México la Universidad Anáhuac.


La aprobación que dio el nombre actual a los Legionarios de Cristo se efectuó en mil novecientos sesenta y cinco. En esa aprobación (Decretum laudis, en latín) comenzó a ser una congregación de derecho pontificio, puesto que hasta ese momento era solo de derecho diocesano.


En la década de los años sesenta, la congregación abrió casas en Irlanda y los E.U.. En los próximos años crearon casas en otros países de América y Europa. En la primera década del siglo veintiuno se crearon casas en Filipinas y Corea.


En el año dos mil nueve los superiores de la congregación reconocieron oficialmente los hechos inmorales de la vida del creador. El conocimiento de exactamente los mismos provocó una serie de reacciones que llevaron a la santa Sede a efectuar una visita apostólica, que tuvo lugar entre dos mil nueve y dos mil diez. Al final de exactamente la misma se emitió un comunicado con data 1 de mayo de dos mil diez, en el que, entre otras muchas cosas, se aseveraba lo siguiente:


En dos mil diecisiete los Legionarios de Cristo anunciaron que el rector de su seminario María Mater Ecclesiae de la ciudad de Roma, había dejado el sacerdocio. Esto ocurría tras confesar que tenía 2 hijos.

El creador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en imagen de 2004.Artículo principal:Marcial Maciel

Marcial Maciel Decapitado nació en Cotija (Michoacán, México) el diez de marzo de mil novecientos veinte. Maciel medró en Cotija en la temporada de la Guerra Cristera, causada por el enfriamiento de las relaciones del Estado mexicano con la Iglesia Católica. En mil novecientos treinta y seis creó el antecedente de los Legionarios de Cristo, si bien esta no quedaría establecida hasta mil novecientos cuarenta y uno, con el apoyo de Francisco González Arias, prelados de Cuernavaca. 3 años después, Maciel recibió la orden sacerdotal del mismo González Arias.


Maciel sostuvo el cargo de superior general de los Legionarios de Cristo a lo largo de prácticamente todo el periodo de desarrollo de la congregación y participó en múltiples episodios generales (mil novecientos sesenta y ocho, mil novecientos ochenta, mil novecientos noventa y dos y dos mil cinco).


Maciel fue una parte de la comitiva que acompañó al Papa Juan Pablo II en sus visitas a México de mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos noventa. En mil novecientos noventa y tres Maciel fue convidado a la Reunión Ordinaria del Sínodo de Obispos para la capacitación de sacerdotes. En mil novecientos noventa y cuatro festejó el 50° aniversario de su sacerdocio.


Desde mil novecientos noventa y siete, se empezaron a ocurrir múltiples acusaciones sobre Maciel por abuso sexual a menores, que incluyeron a sus hijos.


En dos mil cinco Marcial Maciel, de ochenta y cuatro años, dejó la dirección general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi. Su puesto al frente de la Dirección General fue ocupado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.


Por instrucción de Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio en dos mil seis, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".


Falleció en USA el treinta de enero del dos mil ocho, envuelto en un escándalo que incluía drogadicción, acusaciones de abuso sexual a menores y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida por la propia congregación.


Reconocimiento de la congregación a los abusos cometidos por Marcial Maciel


En las primeras semanas del año dos mil nueve, los superiores de los Legionarios de Cristo reconocieron la existencia de comportamientos inmorales por la parte de su creador.


Al año siguiente, el veinticinco de marzo de dos mil diez, la congregación reconoció en un comunicado público que Marcial Maciel incurrió en actos que resultaron en perjuicio a múltiples personas. En exactamente el mismo comunicado de prensa, la congregación admitía que Maciel mantuvo una relación estable con una mujer con la que tuvo una hija y que en los últimos tiempos habían aparecido 2 hermanos que aseveran ser asimismo sus hijos. El comunicado omite los nombres de las personas y el número de víctimas de los actos de Maciel, incluyendo el abuso sexual contra seminaristas y menores.El comunicado omite asimismo los nombres de estas personas: se trata de Regla Baños y su hija Regla Hilda Rivas Baños que fueron la familia de Maciel en España. En el caso del par de hermanos que refiere este comunicado, se trata de José Raúl y Cristian González Lara, si bien conforme con las aseveraciones del primero, Maciel asimismo reconocía a Omar González Lara como su hijo habido por Blanca Estela Lara —pareja de Maciel en México— en una primera relación.


La congregación apunta que le ha llevado tiempo digerir las acusaciones hechas contra Maciel, mismas que aguardaban fuesen inmotivadas. No obstante, la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe del diecinueve de mayo de dos mil seis no dejó sitio a dudas sobre la responsabilidad de Maciel en los actos que se le imputaban, dando como resultado la separación de Maciel del ejercicio sacerdotal. En el comunicado del veintiseis de marzo de dos mil diez, los Legionarios de Cristo solicitan perdón a las víctimas de las conductas de su creador y prometen actuar conforme a "la justicia y caridad cristianas" en el caso de descubrirse complicidades.


El comunicado, firmado entre otros muchos por Álvaro Corcuera, se emitió diez días una vez que concluyera la visita apostólica a los establecimientos de la congregación ordenada por Benedicto XVI.


La primera vez que los Legionarios aparecieron en el Anuario Pontificio, (que recoge las cantidades oficiales de la Iglesia Católica), fue en el de mil novecientos sesenta y siete, más de 2 décadas tras su fundación. En esta edición, donde se recogían las cantidades de mil novecientos sesenta y seis, se contaban trescientos tres religiosos, de los que cuarenta y dos habían sido ordenados; y llevaban catorce parroquias.


Desde entonces se puede observar un veloz desarrollo hasta los dos mil doscientos setenta y tres religiosos del Anuario de dos mil nueve, de los que ochocientos catorce habían sido ordenados sacerdotes; aparte de haber ciento veintiocho parroquias asignadas a la congregación. En mil novecientos noventa y siete empezaron a publicarse demandas contra el creador, en dos mil seis Benedicto XVI le separó del sacerdocio, y en dos mil nueve la dirección de los Legionarios reconocía los crímenes de Maciel, quien la había dejado en dos mil cinco.


Debido a los escándalos, la Legión registra abundantes abandonos y una bajada de las vocaciones. En el Anuario Pontificio de dos mil diecisiete, que registra las cantidades de dos mil dieciseis, los Legionarios aparecen con mil setecientos veintinueve religiosos, de los que novecientos ochenta y cuatro eran sacerdotes, y al frente de ciento veintidos parroquias.

Liceo Pontificio Regina Apostolorum, en la ciudad de Roma, con 3 facultades (filosofía, teología y bioética).Los institutos Cimas sirven de apoyo a los "Institutos Manos Amiga". Instituto Cimas de Valencia.

Desde sus principios los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi dedicaron una gran parte de sus sacrificios a la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, primordialmente en el planeta de habla hispana y en concreto en México como el Instituto Irlandés, en la capital mexicana, en el que estudió Álvaro Corcuera (quien fue Directivo General de la Legión).


Normalmente la congregación funda institutos de pago para todas y cada una de las clases, contando en dos mil diecisiete con ciento veintiocho centros eduativos donde se formaban a treinta y siete.000 pupilos. Los Legionarios asimismo dirigen los "Institutos Mano Amiga", en los que se busca la promoción social asistiendo con becas educativas de alto nivel para pequeños de escasos recursos. Hay treinta y siete institutos "Mano Amiga" con diecinueve.000 pupilos en zonas subdesarrolladas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, El Salvador y Venezuela.


Entre las catorce universidades dirigidas por los Legionarios de Cristo pueden mentarse la Universidad Anáhuac y la Universidad Interamericana para el Desarrollo las dos en México, la Universidad Francisco de Vitoria en España, el Pontificio Liceo Regina Apostolorum, la Universidad Europea de la ciudad de Roma en Italia y la Universidad Finis Terrae en Chile. En estas universidades se formaban en dos mil diecisiete diecinueve.000 pupilos.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Legión de Cristo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas