Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden basiliana de San Josafat

salud  ıllı Orden basiliana de San Josafat 


Josafat Kuncewicz (mil quinientos ochenta-mil seiscientos veintitres), arzobispo de Polack, es uno de los reorganizadores de la vida monástica basiliana en la Iglesia greco-católica ucraniana, al estilo de las órdenes religiosas católicas.

El monacato basiliano se propagó por el territorio de la vieja Rus de Kiev, que entiende los presentes territorios de Ucrania, Bielorrusia y una parte de Rusia, contribuyendo a la evangelización de su población. El primordial centro monástico fue el Monasterio de las Grutas de Kiev fundado en mil cincuenta por Teodosio de Kiev y Antonio di Pecerska. Desde allá se crearon los monasterios del resto del territorio, los que con el Cisma de Oriente pasaron a ser parte de la Iglesia ortodoxa.


Cuando en mil quinientos noventa y cinco la Iglesia rutena (de Kiev) retornó a la comunión con Roma, el metropolita Giuseppe Rutskyj y el arzobispo de Polack, Josafat Kuncewicz, reordenaron el monacato basiliano al estilo de las órdenes religiosas católicas. De esa forma en mil seiscientos treinta y uno se estableció la formal unión con el nombre de Orden de San Basilio Magno, con la aprobación del papa Urbano VIII. La casa madre de dicha unión fue el monasterio de la Muy santa Trinidad de Vilna y se transformó en la orden religiosa más abundante de oriente, al punto que, desde mil setecientos veinte, se decidió por ley que los obispos rutenos habían de ser escogidos entre sus miembros. Después de la repartición de Polonia, la separación de Lituania, las invasiones rusas y otros inconvenientes en el territorio de la vieja Rus de Kiev, la orden conoció un largo periodo de decadencia, hasta el momento en que en mil ochocientos ochenta y dos, por obra de Andrej Szeptycki se dio la restauración de exactamente la misma, merced al apoyo del papa León XIII y de la Compañía de Jesús. Con la canonización del organizado de los basilianos rutenos, la orden pasó a ser famosa como Orden Basilia de San Josafat.


La Orden de San Basilio Magno es una orden religiosa centralizada, cuyo gobierno es ejercido por un superior general, conocido como protoarchimandrita. Al pertenecer a la Iglesia greco-católica ucraniana (o bien rutena), el rito del instituto es bizantino, si bien pueden percibir aspirantes de rito latino. Desde la restauración ya no es una orden monástica, sino más bien de vida apostólica. La casa general se halla en la ciudad de Roma.


Conservando la espiritualidad y la Regla de san Basilio, los basilianos se dedican en especial a la cura de almas y a la educación. En dos mil quince eran unos quinientos veintiocho frailes y tenían ochenta y nueve monasterios, presentes en Argentina, Brasil, Canadá, Eslovaquia, USA, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Ucrania.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden basiliana de San Josafat

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas