Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden de la Anunciación de la Virgen María

salud  ıllı Orden de la Anunciación de la Virgen María 


Juana de Valois (mil cuatrocientos cincuenta y cuatro-mil quinientos cinco), creadora de la Orden de Anunciación.

Juana de Valois, hija de Luis XI de Francia y de Carlota de Saboya, en mil cuatrocientos setenta y tres, contrajo matrimonio con su primo Luis de Orleans (futuro Luis XII). En mil cuatrocientos noventa y ocho, el rey Luis XII, anuló su matrimonio y concedió a su ex--mujer el ducado de Berry. Juana se retiró a Bourges, donde pensó fundar una Orden religiosa dedicada al culto de la Virgen María, expuso sus deseos al monje franciscano Gabriel María Nicolas, quien se ocupó de reclutar las primeras religiosas del instituto y las condujo a la casa de la duquesa Juana de Bourges, donde empezaron a prepararse para la vida religiosa, bajo la guía de los franciscanos.


Nicolas preparó a las monjas una Regla de vida titulada «los diez gozos y virtudes de la Virgen» y, con el permiso de Juana, mandó a Roma uno de sus cooperadores para someterla a juicio de la santa Sede. El papa Alejandro VI acogió propiciamente la iniciativa de los creadores, mas a raíz de la prohibición del IV Concilio de Letrán de aprobar nuevas reglas religiosas, les negaron la autorización de empezar la nueva Orden. El religioso franciscano viajó personalmente a Roma y con la ayuda del cardenal Giovanni Battista Ferrari, datario apostólico, consiguió del papa la aprobación Ea quae.


En mil quinientos dos se erigió el primer monasterio de la Orden en Bourges y el veinte de octubre del mismo año las primeras 5 aspirantes recibieron el hábito religioso. El nueve de octubre de mil quinientos cuatro las monjas profesaron los votos de pobreza, castidad, obediencia y clausura.

Gabriel María Nicolas (mil cuatrocientos sesenta y uno-mil quinientos veintidos), religioso franciscano observante, confundador de la Orden.

Luego de la muerte de Juana de Bourges, el cardenal Georges d'Amboise, arzobispo de Ruan y legado pontificio en Francia, confió la dirección espiritual de las anunciadas a los monjes menores observantes. Su sobrino, Luigi d'Amboise, prelados de Albi, el veintidos de abril de mil quinientos ocho edificó un nuevo monasterio de la Orden en Notre Dame de Gargues.


Con la protección de la condesa de Borgoña, Margarita de Austria, la Orden se propagó por los Países Bajos. El primer monasterio de dicha nación fue el de Brujas, fundado en mil quinientos diecisiete. A estas fundaciones prosiguieron los monasterios de Béthune, Rodez, Burdeos, Lovaina, Agén y Ligny-en-Barrois.


Como la regla original preveía la fundación de una rama masculina de la Orden, Gabriel María Nicolas, preparó una nueva versión terminante, aprobada por el papa León X con el decreto Regulam profitentibus del veintidos de julio de mil quinientos diecisiete.


Salvo un periodo obscuro, por causa de las guerras de religión, donde los protestantes, el veintisiete de mayo de mil quinientos sesenta y dos, destrozaron la casa madre de Bourges, profanaron el sepulcro de la creadora y también calcinaron sus restos; llegado el tiempo de paz, empezó un nuevo periodo de expansión. Brotaron abundantes monasterios en Île-de-France, Normandía, Norte, Marche, Países Bajos (Holanda y Bélgica), Renania y Westfalia. A fines del siglo XVIII, la Orden contaba con unos cuarenta monasterios.


Supresión y restauración

Una monja anunciada con el hábito tradicional, en una pintura de Jean-Baptiste-Camille Corot.

Durante la Revolución Francesa, las monjas fueron dispersadas y sus monasterios decomisados por el gobierno.


En mil ochocientos dieciseis fueron restaurados los monasterios de Villeneuve-sur-Lot y Boulogne-sur-Mer, en Bélgica, ciertas religiosas que subsistieron a la Revolución, refundaron el monasterio de Tirlemont, en mil ochocientos treinta y tres. Después se recobraron los Geel y también Merksem. No obstante la Orden fue suprimidas nuevamente en Francia (mil novecientos tres) y las monjas dispersadas. Las de monasterio de Borgoña, marcharon a Inglaterra, se refugiaron en Saint Margaret's at Cliffe. No retornarán a Francia hasta mil novecientos veintiseis, donde erigieron el monasterio de Thiais.


La Regla y los estatutos de la Orden fueron aprobados de nuevo por la santa Sede, el veinticinco de marzo de mil novecientos treinta y dos.


Las monjas anunciadas se dedican a la contemplación, viven en clausura y pretenden tomar como modelo de vida las diez virtudes y gozos de la Virgen María. Cada monasterio es autónomo y las superioras de exactamente los mismos tienen el título de «madre ministra» o bien «sierva».


El hábito de las religiosas está compuesto por una túnica gris, un escapulario colorado y una capa y un velo blanco. A la cintura portan un síngulo con diez nudos, significando con esto los diez gozos y virtudes de la Virgen.


En dos mil quince, la Orden contaba con unas setenta y cinco monjas y 9 monasterios, de los que 6 en Francia (Villeneuve-sur-Lot, Thiais, Brucourt, Peyruis, Saint-Doulchard, Menton), uno en Bélgica (Westmalle), uno en Polonia (Lichen) y uno en C. Rica (Alajuela).


Por Familia Anunciada se comprende a todos y cada uno de los conjuntos que toman de la espiritualidad y del carisma de santa Juana de Francia. Esta familia religiosa está formada, aparte de la Orden de la Anunciación de la Virgen María, por las religiosas de la Congregación de las Anunciadas Apostólicas (Anunciadas de Heverlée), fundadas por el abab Pierre-Jacques de Clerck en Bélgica; la Congregación de Clérigos Marianos; y las distintas Hermandades laicales ligadas a la Orden o bien a las Congregaciones de la familia.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden de la Anunciación de la Virgen María

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas