Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden de la Trapa

salud  ıllı Orden de la Trapa 


Esta reforma hecha por Armando perseveró hasta mil setecientos noventa y uno en Francia. Mas a los frailes de la Trapa se les impuso desamparar su vida monástica debido a los sucesos revolucionarios franceses.


El padre don Agustín calmó a los frailes y se ofreció para practicar todas y cada una de las diligencias precisas para lograr un nuevo monasterio. Pasó al cantón de Friburgo, en Suiza, para pedir del senado el permiso de un establecimiento religioso en su territorio.


Lo consiguió en una pequeña cartuja descuidada 13 años ya antes, ubicada en montes prácticamente inalcanzables y nieves perpetuas, con destino a la nueva colonia cisterciense a fin de que la gozasen con todos y cada uno de los privilegios que disfrutaron en Trapa. Salieron ciertos frailes para Suiza en mayo de mil setecientos noventa y uno y llegaron a Friburgo, donde fueron recibidos por el prelado tras penoso viaje y se dirigieron al Valle santa. Los 64 que se quedaron, pensando que las cosas iban a calmarse, vieron no obstante de qué forma su monasterio era vendido a unos mercaderes de hierro y transformado en un cuaja para el hierro y otros menesteres industriales. Los frailes fueron echados de malos modos del sitio. Estos frailes se dirigieron a Friburgo confiados en que sus hermanos les diesen asilo. Y de esta manera ocurrió y si bien pobres y con falta de lugar para acogerlos y sostenerlos, el rector del monasterio les abrió las puertas. Mas viendo imposible acogerlos por bastante tiempo, determinó mandar 2 frailes comisionados a España para implorar al rey Carlos IV de España la gracia singular de un pedazo de tierra en algún erial de su dilatado imperio donde fijar su morada y intentarse la subsistencia.


El padre Gerásimo y el padre Juan fueron los 2 frailes comisionados que partieron de Valle santa para España en el mes de marzo de mil setecientos noventa y tres, en senda cara la capital de España, pasando por Claraboya, y después pasando por el monte San Gotardo, donde prácticamente pierden la vida por el frío y donde fueron socorridos por unos capuchinos que tenían un hospicio en la cima de la montaña.


De allá fueron a Génova y en navío llegaron a Barna y se hospedaron en el convento de Santes Creus. Después se dirigieron a un monasterio de Zaragoza llamado de santa Fe, para llegar claramente a la capital de España y también instalarse en el monasterio de santa Ana. En la villa de Madrid se pusieron bajo la protección del duque de Híjar, por el que presentaron al rey un memorial solicitando un terreno para vivir en él. El rey accedió a sus ruegos y acordó darles la granja llamada de santa Inés en Murcia. El abad de Valle santa, enterado de las buenas gestiones, mandó para España desde Suiza diez religiosos para la fundación de España el dos de febrero de mil setecientos noventa y cuatro.


Pero como la granja había pertenecido a los jesuitas y era de gran valor, los frailes negociadores dejaron en suspenso la concesión y los frailes llegados a Suiza que se habían instalado en Reus con los progenitores franciscanos fijaron su vivienda en una ermita llamada «La Misericordia», a poca distancia de Reus, al enterarse del suspenso de la concesión.


Posteriormente se trasladaron al monasterio de Poblet, donde fueron acogidos por el vicario general del monasterio, a quien entregaron las reliquias que habían traído de Suiza.


Las negociaciones a fin de que estos 64 frailes trapenses tuviesen tierras propias para instalarse siguieron, y el vicario general de Aragón planteó al monasterio de Escarpe la cesión de un priorato que tenía en las proximidades de las villas de Maella y Fabara, conviniendo desde entonces el monasterio a la cesión, y si bien la construcción estaba en condiciones malas se mandó a gente para arreglarlo para su puesta en funcionamiento, el cuatro de enero de mil setecientos noventa y seis, cuando llegaron por último los diez frailes trapenses.


A causa de la expulsión de los trapenses del territorio francés, aparte de fundarse el monasterio de Valle santa en Friburgo, se establecieron uno en España, otro en Westfalia, otro cerca de Turín, 2 en Valais y otro en el ducado de Norfolk, en Inglaterra.


La orden en Chile


En Chile existen 2 monasterios trapenses, el monasterio Nuestra Señora de Quilvo, comunidad compuesta por 32 hermanas, de las que en el año dos mil siete, once están en proceso de capacitación inicial, y el monasterio santa María de Miraflores, comunidad fundada en La Dehesa (Lo Barnechea, Zona Metropolitana) en mil novecientos sesenta, por los frailes de la abadía de San José, situada en Spencer, Massachusetts, U.S.A. Entonces, el ocho de septiembre de mil novecientos ochenta y seis fue trasladado a Miraflores (Codegua, Sexta Zona), a un predio agrícola situado en los faldeos precordilleranos de «Tunca», al nor-oriente de Rancagua. En los últimos tiempos el número de miembros de la comunidad de Miraflores se ha mantenido en cerca de veinte en conjunto, de los que 6 son estadounidenses y el resto de Chile, España y Venezuela. Hay 7 sacerdotes en la comunidad. Existe asimismo el monasterio santa María de Chada, perteneciente a la Orden cisterciense.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden de la Trapa

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas