Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden de los Mínimos

salud  ıllı Orden de los Mínimos 


Aunque los estudios históricos más recientes tienden a retrasar bastante más su comienzo, se ha considerado de forma tradicional que la Orden fue creada en mil cuatrocientos treinta y cinco cuando Francisco de Paula, tras haber pasado un año votivo con los Franciscanos en el convento de San Marco Argentano (Cosenza) y haberse dedicado a una vida solitaria, aceptó a ciertos compañeros ermitaños en torno al oratorio de la ciudad de San Francisco de Agarráis, en Paula.


Francisco y sus seguidores crearon los primeros conventos en Calabria y Sicilia. En mil cuatrocientos setenta el primordial valedor de la Orden, el arzobispo de Cosenza, Mons. Pirro Caracciolo, les dio su aprobación formal con la constitución Decet Nos, poniendo la congregación a la directa dependencia de la Sede Apostólica, pidiendo su confirmación al Papa Sixto IV, quien la concedió en mil cuatrocientos setenta y cuatro.

San Francisco de Paula

En su súplica al Papa, el arzobispo de Cosenza decía

Francisco edificó dicho oratorio o bien iglesia y un pequeño monasterio; allá llevó una vida religiosa, eremítica, muy austera; ...Acogió muchos seguidores en su comunidad, expectantes de llevar exactamente el mismo modo de vida. Se sirven solo de comestibles cuaresmales,... Viven santa, religiosa y caritativamente. Su vida y la de la comunidad de sus eremitas ha sido y es de gran provecho para el bien de muchas ánimas, y por su medio se han efectuado muchas obras buenas.Louis Feuillée, monje mínimo

La Orden no tuvo regla aprobada hasta mil cuatrocientos noventa y tres, cuando el Papa Alejandro VI manó la bulaMeritis religiosae vitae. Esta Regla fue sometida a modificaciones aprobadas en mil quinientos uno y mil quinientos dos por exactamente el mismo Papa. Después, en mil quinientos seis, el Papa Julio II aprobó la versión terminante de la regla con diez episodios. En ella se contiene el voto de vita quadragesimalis, que es considerada la característica que distingue a la Orden de los Mínimos. La regla impone una abstinencia total y perpetua de todo género de carne, salvo en el caso de grave enfermedad, por prescripción facultativa y con la conformidad del superior.


La Orden de los Mínimos se expandió por Italia en el siglo XV y fue introducida en Francia en mil cuatrocientos ochenta y tres, para llegar después a España en mil cuatrocientos noventa y dos y a Alemania en mil cuatrocientos noventa y siete. En mil quinientos sesenta y siete el Papa Pío V con la bula Apostolicae Sedis benignitas incluyó a los mínimos en el conjunto de las Órdenes mendicantes.


Los mínimos llegaron a tener una presencia muy activa en Francia y, con el tiempo, llegaron a América latina (Perú). En cambio, la Orden no llegó a establecerse en Inglaterra (si bien hubo ilustres personajes ingleses pertenecientes a ella) y tuvo un rechazar áspero tras la revolución francesa. La Orden llegó a contar con cuatrocientos cincuenta conventos y prácticamente seis mil quinientos miembros, mas a inicios del siglo veinte solo quedaban diecinueve monasterios (dieciocho de ellos en Italia), y al iniciarse el siglo veintiuno había solo ciento setenta y seis monjes de esta Orden en el mundo entero repartidos por cuarenta y uno conventos.


El hábito de los mínimos está hecho de lana negra basta sin teñir, con mangas anchas, capucho y un cíngulo negro fino, de 5 nudos, para ajustarlo.


El monje mínimo se reconoce a sí mismo como don de Dios, admite su debilidad y no tiene temor de ser como es, esto es, necesitado de perfección. De esta forma, estima que solo quien aprende a conocerse a sí mismo puede tener un encuentro positivo con el resto, con la naturaleza y con Dios.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden de los Mínimos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas