Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden de Malta

salud  ıllı Orden de Malta 


La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más famosa como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por mercaderes amalfitanos. Nació en el marco de las cruzadas y desde un comienzo, al lado de su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes (en un inicio árabes, y después asimismo turcos). Actualmente es reconocida a nivel internacional por las naciones como un sujeto de Derecho internacional. Su sede central, que ha alterado de lugar en múltiples ocasiones, se halla en Roma, Italia, en la Vía dei Condotti, cerca de la Plaza de España. Ese edificio y el Palacio del Aventino, que marcha como su embajada ante la santa Sede y también Italia, tienen estatuto de extraterritorialidad.

Soberana Orden militar

Vatican City in Europe (zoomed).svg

CapitalPalacio Magistral, Roma

Desde su fundación, la orden y sus miembros han tenido muchos nombres. El nombre oficial de la Orden de Malta es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Ciertas abreviaciones se usan de forma frecuente por razones jurídicas, diplomáticas o bien de comunicación, como por poner un ejemplo Soberana Orden Militar de Malta, Soberana Orden de Malta o bien, la mayor parte de las veces, Orden de Malta.

En un principio, a sus miembros se les llamó Caballeros Hospitalarios (o bien Hospitalarios), lo mismo que Caballeros de San Juan, La Religión y Giovannitio Gerosolimitani, refiriéndose respectivamente a su santo patrón, a su carácter de fraternidad religiosa, y a Jerusalén, donde se creó la Orden.

Después de la conquista de la isla de Rodas, sus miembros pasaron a ser llamados Caballeros de Rodas y, tras la cesión del archipiélago maltés, Caballeros de Malta.

La Orden ha registrado dieciseis versiones de sus denominaciones y distintivos. Ciertas de ellas son Fratres Hospitalis S. Joannis del Xenodochium Hierosolymitanum (en mil ciento trece), Militia Rodiensis Hospitalis S. Ioannis (en mil trescientos siete), Ordine di San Giovanni di Gerusalemme (en mil ochocientos dos) y Sovrano Militare Ordine di Malta (en mil novecientos veintisiete).

Asimismo, se ha utilizado para mencionar a esta Orden la denominación de La Religión, en referencia a su carácter de cofradía cristiana.

La naturaleza de la Orden está expuesta en su Constitución, en donde se establece que es religiosa-laica (tanto por contar con miembros laicos, como por no obligar a la vida en común), soberana, militar, caballeresca, de tradición nobiliaria, con personalidad jurídica, aprobada por la santa Sede y sosten al derecho internacional. La Orden asimismo tiene su ordenamiento jurídico, expide pasaportes y da personalidad jurídica autónoma a sus organismos públicos.

Bandera de la Orden de Malta.

Sus principios fundacionales se sintetizan en el leimotiv Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum ('Guarda de la Fe y regalo de los pobres'), y se concretan en las actividades de sus voluntarios en labores asistenciales, sanitarias y sociales.

La Orden ocupa una situación suigéneris en el campo internacional, en tanto que no cuenta con un territorio determinado ni con ciudadanos no institucionales, 2 condiciones clave a fin de que su reconocimiento internacional sea indiscutido conforme los términos de la Convención de Montevideo. Además de esto, en lo que se refiere a lo que se refiere a la orden religiosa sostiene un vínculo de dependencia con la santa Sede. Por esa razón se estima que su carácter jurídico es doble, puesto que se anota dentro tanto del derecho internacional como del preceptivo.

 

Divergencias sobre el estatus de la Orden

El reconocimiento de la Orden como ente de derecho internacional tiene opositores. Ciertos estiman que las materias sobre las que versan los pactos internacionales establecidos por ella son usuales y en ámbitos muy concretos. Otros mantienen aun que su reconocimiento internacional no es más que un vestigio pintoresco de una gloria pasada.

Caballero de Gracia y Devoción hoy día.

Integran la Orden personas físicas y jurídicas. La componen más de trece.000 caballeros y damas y más o menos unos ochenta.000 voluntarios.

Las personas físicas se dividen en 3 clases de miembros:

 

  • La Primera clase está compuesta por profesos de votos religiosos de obediencia, castidad y pobreza, quienes son religiosos para todos y cada uno de los efectos del derecho preceptivo, mas no tienen la obligación de la vida en común. Está compuesta por los caballeros de justicia (entre quienes se elige el Gran maestre) y por los capellanes conventuales.

 

  • La Segunda clase, cuyos miembros han jurado tender perfectamente de la vida cristiana, de conformidad con los deberes del propio estado, conforme el espíritu de la Orden. Está compuesta por los caballeros y damas de honor y devoción en obediencia, de gracia y devoción en obediencia y de gracia magistral en obediencia.

 

  • La Tercera clase, cuyos miembros no emiten votos religiosos ni promesa. Está compuesta por los caballeros y damas de honor y devoción, los caballeros y damas de gracia y devoción, los capellanes conventuales "ad honorem" o bien de honor, los capellanes magistrales, los caballeros y damas de gracia magistral y los donados de devoción.

Las personas jurídicas de la Orden son el Gran maestre, los Grandes prioratos y prioratos, los subprioratos y las Asociaciones nacionales.

El Gran maestre, con el voto deliberativo del Soberano Consejo, puede proporcionar personalidad jurídica a otros entes.

Los entes de la Orden que lo consideren útil pueden, con el permiso del Gran maestre y tras oír las recomendaciones del Consejo Jurídico de la Orden, adquirir por su parte la personalidad jurídica en las Naciones en que estén constituidos.

 

Admisión en la Orden de Malta

Junto a la nobleza tradicional, se admite el día de hoy en la Orden a las personas dotadas de nobleza personal, basada en una ejemplar vida cristiana y méritos cara la Orden. Es incorrecta la idea de que el Gran maestre ejercita sobre ellos un ius nobilitandi al recibirles en la Orden, puesto que no se trata de un ennoblecimiento de la persona con carácter herio, sino más bien meramente un reconocimiento de la nobleza personal sin otra influencia alén de la persona que recibe la gracia.

El Gran maestre ejercita el ius nobilitandi en las extrañas ocasiones en las que crea títulos o bien ennoblece con carácter herio. En el pasado a la nobleza de sangre se le reservaba la Primera clase o bien caballeros de justicia, mas las presentes constituciones no demandan ese requisito. Sí está reservado para la nobleza de sangre el primer y segundo conjuntos de la Tercera clase, o sea los caballeros de honor y devoción y los Caballeros de gracia y devoción.

Solo por convidación es posible transformarse en miembro de la Orden. Los voluntarios (unos ochenta), por contra, son siempre y en toda circunstancia bienvenidos.

Son miembros del Gobierno de Malta el Gran Maestre, el Gran Comendador, el Gran Canciller, el Gran Hospitalario y el Recibidor del Común Tesoro. Sus órganos de gobierno son el Consejo Pleno de Estado, Capítulo General, el Soberano Consejo, el Consejo de Gobierno, el Tribunal de Cuentas, el Consejo para las Comunicaciones, el Consejo Jurídico, los Tribunales Magistrales y la Abogacía del Estado.

Grabado de Jean Parisot de la Valette, Gran Maestre entre mil quinientos cincuenta y siete y mil quinientos sesenta y ocho.

 

  • El Gran Maestre es quien rige la Orden. Se le trata de Alteza y de Excelencia, esto es Alteza Eminentísima. La Iglesia Católica lo considera como uno de sus cardenales, y por consiguiente príncipe de sangre real. Su dignidad de príncipe del Sagrado Imperio Romano es reconocida por Austria y también Italia. Rige desde la sede central, Vía Condotti. Los Estados con los que la Orden sostiene relaciones diplomáticas, lo consideran un Jefe de Estado en todo el sentido en la palabra. Es la cabeza de un Estado soberano y la de una Orden religiosa, por lo que es asimismo un cardenal eclesiástico. Ejercita la suprema autoridad y sus atribuciones son impulsar ciertas leyes, decretar actos de gobierno, regentar los recursos de la Orden, y aprobar pactos internacionales. Es escogido para toda la vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. Durante su historia, la Orden ha tenido 79 gobernantes.

 

  • El Consejo Pleno de Estado escoge el Gran Maestre y el Gobernante del Gran Maestre.

 

  • El Capítulo General es la reunión de Caballeros. Se convoca cada 5 años. Escoge a los miembros del Soberano Consejo, del Consejo de Gobierno y del Tribunal de Cuentas. Entre sus miembros se hallan los representantes de los organismos de la Orden.

 

  • El Soberano Consejo está integrado por el Gran Maestre o bien Gobernante, los 4 altos cargos del Gran Magisterio, y 4 Consejeros y 2 suplentes escogidos por el Capítulo general entre los profesos. Tiene como función acudir al Gran Maestre en el gobierno de la Orden. Tiene 6 asambleas ordinarias anuales, mas asimismo pueden convocarse juntas extraordinarias toda vez que sea preciso.

Los miembros de la Orden que llegaron a Rodas, como los estamentos de la Orden, se reunieron a inicios del siglo XIV conforme con los idiomas que charlaban. Fueron en un inicio 7 "Lenguas": Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón (y Navarra), Inglaterra (con Escocia y también Irlanda) y Alemania. En mil cuatrocientos sesenta y dos Castilla y Portugal se apartaron de la Lengua de Aragón y formaron de manera conjunta la octava Lengua. En el siglo XVI, la Lengua de Inglaterra fue suprimida y más tarde, en mil setecientos ochenta y dos, restituida de modo temporal bajo el nombre de Lengua Anglo-Bávara.

Confía de la Orden en la comuna francesa de Lavaufranche.

Cada Lengua se componía de Prioratos o bien Grandes Prioratos, Bailías y Confías, lo que se refleja en la estructura territorial actual de la Orden: Grandes Prioratos, Prioratos, Suprioratos y Asociaciones nacionales. Cada organismo se estructura internamente de una manera diferente. Por su parte, estos pueden formar Delegaciones.

 

  • Los Grandes Prioratos son seis: el de la ciudad de Roma, el de Lombardía & Venecia, el de Nápoles & Sicilia, el de Bohemia, el de Austria y el de Inglaterra. En nuestros días no existen Prioratos mas sí 5 Suprioratos: el Alemán de San Miguel, el Irlandés de San Oliverio Plunkett, el De España de San Jorge y Santiago y los estadounidenses de Nuestra Señora de Filermos y Nuestra Señora de Lourdes.

 

  • En el siglo XIX se crearon las asociaciones nacionales Alemana, Británica, De España, Francesa, Portuguesa y de los Caballeros italianos. A lo largo del siglo veinte, vieron luz asociaciones nacionales en continentes diferentes al europeo, particularmente en el americano. En ciertos países donde no hay una asociación nacional, como en Croacia, Paraguay o bien África del Sur, la Orden tiene Obras asociadas.

 

  • Algunos organismos dependientes de la Orden de Malta son la "Asociación para el estudio del inconveniente mundial de los asilados", que es una sección de la Orden de Malta con sede en el Palacio Magistral, y el "Comité Ejecutivo Internacional de la Orden de Malta para la Asistencia a los Leprosos", el que desarrolla una intensa actividad internacional a todos y cada uno de los niveles en la lucha contra la malatía. Otras asociaciones son la "Ayuda Internacional de la Orden de Malta" y la "Organización de Telemática Médica y Salud para América".

 

Organismos internacionales de la Orden

Los organismos internacionales de la Orden son los siguientes:

  • El Comité Internacional Hospitalario de la Orden de Malta, organismo que fomenta las actividades internacionales de la Orden y regula sus entes a escala mundial.
  • Malteser Internacional, que se encarga de la ayuda médica y humanitaria.
  • El Comité Internacional de la Orden de Malta (CIOMAL), el que tiene como objeto la lucha contra la malatía y contra la marginación de quienes la sufren.

La pertenencia a la Orden no es incompatible con los deberes de los ciudadanos o bien súbditos cara sus Estados. Aun cuando la Orden disfrutaba de territorialidad, ejército y flota, se mostró siempre y en toda circunstancia rigurosamente neutral en los enfrentamientos entre potencias cristianas. En el campo del derecho internacional, el establecimiento de relaciones diplomáticas de un Estado con la Orden de Malta implica únicamente el reconocimiento del estatus que esta tiene, mas no comporta en lo más mínimo la aceptación en el propio territorio de reglas jurídicas de la Orden.

Con los países

Género de relación de los Estados con la Orden de Malta. Relaciones diplomáticas (embajadas). Otras relaciones.

La Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas con ciento siete países en los 5 continentes. Una notable salvedad es Grecia, puesto que una de sus sedes fue Rodas. La República de San Marino fue el primer Estado con el que se establecieron pactos de este género en mil novecientos treinta y seis.

Pese a que anteriormente se rompieron las relaciones con Rusia, Francia y Alemania, en nuestros días la Orden cuenta en esos países con una misión diplomática singular, o bien sostiene relaciones oficiales con sus gobiernos. Asimismo con Luxemburgo, Suiza y Bélgica las relaciones oficiales no son diplomáticas. En esos Estados la Orden tiene un estatus equivalente al que tienen las Delegaciones Apostólicas que le dejan establecer representantes oficiales en su territorio, sin llegar al rango de embajada.

En América la Orden sostiene relaciones diplomáticas con Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, C. Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Con la santa Sede

La relación de la Orden con la santa Sede está definida por la sentencia del Tribunal Cardenalicio instituido por Pío XII, La soberana Orden militar del diez de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno. En ese documento asimismo se reconocen las peculiaridades jurídicas de la Orden, sus fines y su forma de actuar. Cuando Orden religiosa, la santa Sede ha establecido determinados límites a la soberanía de la Orden. Por servirnos de un ejemplo, debe aprobar el Código, la atribución de determinados cargos y, sobre todo, la eficaz entrada en funciones de los Grandes Maestres.

Las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en mil ochocientos treinta y cuatro, puesto que se consideraba innecesaria la existencia de una representación diplomática al haberse instalado el Gran Magisterio en la ciudad de Roma. Un siglo después fueron restituidas.

El Cardenal Patrono

El Cardenal Patrono es nombrado por el Papa. Sus funciones son representar al Sumo Pontífice frente a la Orden, fomentar los intereses espirituales de la Orden y de sus miembros, y asegurar las buenas relaciones entre los dos entes. El cargo es ejercido hoy día por el cardenal Raymond Leo Burke.

 

Con las organizaciones internacionales

Escudo de la Orden en la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia.

La Reunión General de las Naciones Unidas tomó la resolución, con data veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, de invitar a la Orden a participar en sus periodos de sesiones y trabajos en calidad de observador. La propuesta fue patrocinada por setenta y uno países y aprobada sin precisar votación. La Orden admitió la convidación y nombró un representante, con rango de embajador, que tomó posesión el veintiseis de septiembre del mismo año.

En el anejo de la solicitud se habla de un "reconocimiento de su soberanía absoluta como miembro de pie de igualdad de la comunidad internacional por la parte de sesenta y cuatro Estados Miembros de las Naciones Unidas". En este asimismo se pone de manifiesto que: "Los miembros de la Orden son ciudadanos fieles de sus países respectivos; esa fidelidad no queda comprometida por el hecho de que formen una parte de la Orden, lo que forma un honor supranacional suplementario".

La Orden asimismo tiene representaciones en otras muchas organizaciones internacionales, entre aquéllas que resaltan el Comité ejecutivo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Asilados, la OMS, la Cruz Roja, la FAO, la Unesco, el Consejo de Europa.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden de Malta

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas