Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden de San Agustín

salud  ıllı Orden de San Agustín 


El nacimiento de la Orden de San Agustín se remonta por año mil doscientos cuarenta y tres cuando 4 ermitaños (Esteban de Probaste, Hugo de Corbaria, Guido de Rosia y Pedro de Lupocavo) en representación de conjuntos de eremitas ubicados en la vieja Tuscia, Lacio superior y zonas lindantes de Umbría, se dirigieron al papaInocencio IV para solicitarle una regla común y un prior general.


Luego de famosa la propuesta, en el primer año de su pontificado, Inocencio IV determinó la creación de una nueva orden mendicante, asimismo llamada orden de pobreza evangélica o bien de hermandad apostólica, (la tercera tras los franciscanos y dominicos). Incumbit nobis y Praesentium vobis fechadas el dieciseis de diciembre de mil doscientos cuarenta y tres, sentaron las bases jurídicas de la erección preceptiva de la Orden de San Agustín. Incumbit nobis ordenó que los eremitas de Tuscia, "exceptis Fratribus S. Guillelmi (salvo por los hermanos S. Guillelmi)", enviaran uno o bien 2 representantes de cada casa al primer Capítulo General, profesasen “la regla y el género de vida del bienaventurado Agustín”, redactaran sus Constituciones y elijieran un Prior General. El proceso estuvo bajo la dirección del cardenalRicardo degli Annibaldi a través de la bula Praesentium vovis. La asamblea tuvo lugar en el mes de marzo de mil doscientos cuarenta y cuatro, en Roma (en un sitio ahora ignoto) en lo que tiene por nombre ahora La Pequeña Unión.


La bula Licet Ecclesiae Catholicae marcó una segunda fase en el desarrollo inicial de la Orden, conocido como La Gran Unión, ocurrida el nueve de abril de mil doscientos cincuenta y seis en una vieja iglesia romana (el día de hoy Basílica de santa María del Popolo). Esta vez se generó la anexión de otras órdenes de ermitaños ubicados en las zonas centrales y septentrionales de Italia como los de Juan Bueno, los Ermitaños de santa María de Cesena, los Ermitaños de Bréttino, los Ermitaños de Monte Favale e inclusive los Guillermitas que profesaban la Regla de San Benito.


La naturaleza de la Orden de San Agustín está dada por los elementos integrados en su formación: la herencia monástica de San Agustín, la tendencia contemplativa propia de sus raíces eremíticas, y los principios esenciales de las órdenes mendicantes.

San Agustín, prelados de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia

La Orden de San Agustín es una orden de hermandad apostólica. Se trata de una hermandad por el hecho de que todos y cada uno de los hermanos que la integran son iguales no existiendo ningún género de diferencias producidas en privilegios, títulos y situaciones sociales o bien económicas.


Los hermanos agustinos viven en una comunidad fraterna que es la vida en común. A través de ella y unidos en el amor de Cristo, procuran a Dios, se sirven mutuamente, mejoran con la ayuda de la gracia los valores de la persona, trabajan por la comunidad. Los hermanos no tienen recursos propios y obedecen sobre la base de la fe y del amor.


La hermandad de la Orden de San Agustín se refleja en su estructura la está formada por 3 ramas que se rigen por Regla de San Agustín y sus Constituciones, además de esto están bajo la dirección y cuidado del Prior General.



  • Hermanos o bien monjes profesos miembros de alguna circunscripción de la Orden, todos están llamados al apostolado y la mayor parte son ordenados sacerdotes.
  • Monjas de vida contemplativa miembros de los monasterios de la Orden.
  • Laicos adscritos a Hermandades Seculares Agustinas, erigidas por un decreto del Prior General.

La potestad máxima de gobierno de la Orden de San Agustín recae sobre el Capítulo General, donde se representa a todos y cada uno de los Hermanos. El Capítulo General festejado cada 6 años escoge a un Prior General (en nuestros días Fr. Alejandro Ética Antón escogido en dos mil trece sucesor de Fr. Robert Prevost, escogido el dos mil uno y reelecto dos mil siete) quién es la cabeza de la Orden como 6 asistentes y un secretario.


Al dos mil trece la Orden de San Agustín contaba con dos mil ochocientos dieciocho religiosos distribuidos en cincuenta países en 5 continentes y cuatrocientos treinta y cinco parroquias a su cargo. Además de esto la orden se halla asociada a la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas).

Escudo de la Orden de San Agustín

El hábito de la Orden de San Agustín está formado por una túnica de color negro que llega hasta los tobillos y está ajustado por un cinturón de cuero negro que cae hasta el borde de la túnica y encima va una capucha en forma de punta o bien de cono que debe llegar hasta la cintura, famosa como capilla. En países de tiempo tropical está tolerado el empleo del hábito de color blanco.


El ideal de vida de los miembros de la Orden de San Agustín aparece meridianamente expresado en el escudo oficial: sobre un libro abierto aparece un corazón atravesado por el dardo de la caridad.

Artículo principal:Monjas de la Orden de San Agustín

Como toda orden mendicante, la Orden de San Agustín está formada por los monjes agustinos y las hermanas o bien sorelas agustinas.


Antiguamente llamada Segunda Orden, el día de hoy conocidas como Agustinas de Vida Contemplativa, la orden agustina asimismo está integrada por muchas religiosas que siguiendo el ejemplo de san Agustín viven en comunidad con Un solo corazón y una sola ánima en Dios. San Agustín les dejó este modelo al crear el primer monasterio de vírgenes consagradas a Dios en África donde fue priora la propia hermana del Prelados de Hipona. A la muerte de la superiora, el monasterio entró en mucho desorden con lo que el Prelados dirigió unas cartas a la nueva superiora; en una de estas cartas anexionó su conocida Regla, que se vivía en los monasterios de varones, mas de la que se conseguirá la Regla que vive toda la Orden en la actualidad.


Con la fundación de la Orden, en mil doscientos cuarenta y cuatro, inmediatamente de forma conjunta con los conventos de monjes se erigieron asimismo los conventos de hermanas, de vida contemplativa, buscando grandes espacios de oración y contemplación. Con el Concilio de Trento se dio una mayor relevancia a la vida de clausura de las religiosas.


Desde el comienzo de los monasterios de religiosas, estos han producido grandes mujeres entre aquéllas que se conocen a la santa virgen Clara de Montefalco, la santa viuda Rita de Casia y las santurronas Magdalena Albrici y María Teresa Fasce.


Así hoy día la Orden Agustina cuenta con muchos monasterios de hermanas consagradas a Dios bajo los votos de castidad, pobreza y obediencia, que viviendo una vida común, dedicadas a la oración y al estudio tienen Estatutos Propios del Monasterio viendo bajo la obediencia de la madre Priora, llamada asimismo en ciertos casos Abadesa, mas compartiendo al unísono todos y cada uno de los monasterios exactamente las mismas Constituciones de la Orden Agustina bajo la obediencia al Padre General de exactamente la misma.


Al igual que sus hermanos, las monjas de la Orden de San Agustín visten el hábito negro ajustado a la cintura con un cinturón largo del mismo color, la toca blanca y el velo negro si son de votos solemnes, o bien blanco, si son de votos simples o bien novicias. En ciertos monasterios, por tradición, las hermanas llevan un escapulario negro o bien una esclavina o bien capilla, negra.


La Orden de San Agustín en España se halla dividida administrativamente en 4 provincias: Provincia de Castilla, Provincia del Muy santo Nombre de Jesús de Filipinas, Provincia Matritense del Sagrado Corazón de Jesús (Agustinos de El Escorial) y Provincia del Muy santo Nombre de Jesús de España. Estas divisiones no tienen carácter geográfico pese a sus nombres, aun tienen misiones en los territorios ya antes pertenecientes al Imperio de España y fuera de ellas como Tanzania. La Provincia del Muy santo Nombre de Jesús de Filipinas incluyó las esenciales misiones de China a inicios del siglo veinte.


Su actividad primordial se centra en la enseñanza, cada una de las provincias dispone de múltiples institutos, y la actividad parroquial. En paralelo desarrollan misiones en América del Sur y Filipinas.


También se hallan múltiples monasterios de monjas agustinas entre los que está el de San Ildelfonso de Talavera de la Reina, fundado por San Alonso de Orozco, el de Nuestra Señora de Gracia de Avila, o bien Madrigal de las Altas Torres (Ávila).


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden de San Agustín

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas