Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Orden Mequitarista

salud  ıllı Orden Mequitarista 


La Orden Mequitarista (en latín: Ordo Mechitaristarum, Monachorum Armenorum sub Regula Sancti Benedicti) es una orden monástica masculina fundada en mil setecientos. La orden ocupa San Lazzaro degli Armeni en Venecia. En dos mil dos, la orden única tenía diez monasterios y treinta y cinco frailes, veintiocho de los que son sacerdotes.

Su creador Mequitar (mil seiscientos setenta y seis - mil setecientos cuarenta y nueve), fraile ortodoxo armenio de San Antonio Abad, insatisfecho por la vida monástica armenia del instante, basada en el con respecto al pasado y la contención cara la situación política y religiosa (Armenia era parte entonces del Imperio Otomano) deseaba implicarse y posicionarse en favor de una reunificación entre las iglesias católicas romana y armenia. En mil seiscientos noventa y uno había conocido a un misionero jesuita (tal vez Jacques Villote) y después estudió en la ciudad de Roma y trabajó como rector ya antes de llegar a Constantinopla, donde creó la orden el ocho de septiembre de mil setecientos uno conforme la Regla de San Benito o bien benedictina.

Dos años de prosecución otomana después, la orden se emplazó en Modona, en el Peloponeso, entonces una parte de la República de Venecia y Mequitar pidió la aprobación a Clemente XI. En Modona, estuvo en contacto con grandes personalidades y tras su fallecimiento la orden estaba muy establecida, le sucedió Stephanos Melkonian, hasta mil ochocientos.

Los frailes prosiguieron la labor impuesta por el creador de estudio, edición, traducción y publicación, con una imprenta propia, de los viejos escritos religiosos armenios; aparte de la traducción al armenio de obras tradicionales tanto cristianas como paganas, haciendo que la orden tuviese un papel esencial en la conservación, restauración y renacimiento de la lengua y la literatura armenias.

La orden se enriqueció por los legados y donaciones de los fieles. Las tensiones internas, provocadas por el comportamiento del abad Melkhonian, hicieron que en mil setecientos setenta y dos la orden se escindiera: al paso que una parte de la comunidad continúa en Venecia, otra parte escoge un nuevo abad y en marcha a Trieste, donde son acogidos por las autoridades del Sagrado imperio romanogermánico. Por último, en mil ochocientos diez marchan a Viena donde se ubicaría la sede de la rama escindida, llamada Congregatio Mechitarista Vindobonensis ("Congregación Mequitarista de Viena"). Las 2 ramas tuvieron actividades afines (la rama vienesa asimismo establece una imprenta), pese a que la vienesa se distanció más de las situaciones teológicas y preceptivas de la Curia Romana. El dos mil, las 2 ramas se reunificaron.

En mil ochocientos diez, los mequitaristas fueron la única orden monástica exenta de la abolición decretada por Napoleón I. En mil ochocientos dieciseis, el monasterio de San Lazzaro fue visitado por Lord Byron, que, admirado por su biblioteca y actividad, comenzó a estudiar armenio. Se abrió un convento y instituto de laicos en Padua y en mil ochocientos cuarenta y seis otro en la ciudad de París. Además de esto, se establecieron unas 14 casas a lo largo del siglo XIX en Austria-Hungría, Rusia, Persia y Turquía, donde había, al comenzar el siglo veinte, unos ciento cincuenta frailes.

Uno de los objetivos del creador fue prosperar la catequesis y la educación de los armenios a través de los escritos, aparte de recobrar la vieja literatura armenia, que databa de los siglos IV y V y manuscritos nuevos y abandonados. Mequitar deseó propagar la tradición cristiana armenia con la edición en armenio de los textos y su traducción a lenguas occidentales. Asimismo deseaba dar a conocer entre los armenios los grandes tradicionales espirituales cristianos. Entre las primeras publicaciones hay las traducciones de Mequitar al armenio de la Imitatio Christi y las Sagradas Escrituras, y la labor de traducción se sostendría a lo largo de los siglos siguientes, con obras de los Progenitores de la Iglesia, santo Tomás de Aquino, etcétera, y obras tradicionales paganas como las de Homero y Virgilio y los grandes versistas y también historiadores de la tradición tradicional. En San Lazzaro se instaló una imprenta de donde salieron la mayor parte de las publicaciones en armenio, y se configuró una biblioteca con una enorme compilación de manuscritos y también impresos, que se transformó en la más esencial biblioteca armenia del planeta.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Orden Mequitarista

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas