Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Padres Barnabitas

salud  ıllı Padres Barnabitas 


Antonio Zaccaria, Bartolomeo Ferrari y Giacomo Morigia, creadores de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo.

La Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo tiene su origen cara mil quinientos treinta con el encuentro de san Antonio Maria Zaccaria, médico originario de Cremona, el letrado Bartolomeo Ferrari y el noble, entonces cardenal, Giacomo Antonio Morigia en el Oratorio de la Eterna Sapienza, quienes decidieron unirse en el proyecto de una nueva Orden de clérigos regulares dedicados a la predicación, bajo el patrocinio de san Pablo y también inspirados por las predicaciones del monje dominico Battista da Crema. A los religiosos de la nueva congregación se les llamó popularmente los hijos de San Pablo. Recibieron la aprobación pontificia de Clemente VII el dieciocho de febrero de mil quinientos treinta y tres. En exactamente el mismo periodo Antonio Zaccaria creó a las monjas Angélicas de San Pablo.


A partir de mil quinientos cuarenta y cinco los llamados Hijos de San Pablo empezaron a regentar la iglesia de San Barnaba de Milán, razón por la que fueron llamados barnabitas. Al comienzo por faltas de organización y de fisionomía jurídica la Orden tuvo arduos problemas como la expulsión de los religiosos de Venecia en mil quinientos cincuenta y uno y la condena de los libros de Battista de Crema. Con la intervención de san Carlos Borromeo se dio comienzo a la redacción de unas Constituciones que sirvieron a dar mayor fortaleza al instituto.


Como se ha dicho, los barnabitas fueron fundados para la predicación, no obstante desde mil seiscientos cinco empezaron las primeras actividades educativas, concentrándose en la educación superior y universitaria, y dejando a los laicos los cursos elementales. Cara mil seiscientos sesenta y seis, la pastoral de la enseñanza era casi la característica primordial de las actividades de la Orden, con lo que ese año publicaron una Ratio Studiorum muy similar a la de los Jesuitas. Sus escuelas eran frecuentadas en especial por los jóvenes pertenecientes a la nobleza y a la burguesía, si bien de carácter gratis y abierto a los jóvenes procedentes de clases pobres, siempre que probasen la suficiente capacidad intelectual requerida. Francisco de Sales y el papa Pío XI alaban la dulzura y el buen trato con el que los barnabitas trataban a sus estudiantes.


Las primeras misiones efectuadas por la Orden se concentraron en Italia, Francia, el viejo Ducado de Saboya, Austria y Bohemia. Cara el siglo XVIII empezaron las misiones en China y Brasil.


Antonio Maria Zaccaria, considerado el primordial creador de la Orden, fue canonizado por el papaLeón XIII el veintisiete de mayo de mil ochocientos noventa y siete.

Viejo instituto de los Barnabitas de Milán.

Como señala el nombre oficial de la orden, el trabajo de los Barnabitas se inspira en san Pablo. Los miembros de la Orden hacen, aparte de los 3 votos comunes de pobreza, castidad y obediencia, una cuarta parte voto no pretender cualquier cargo o bien puesto de dignidad. Estos religiosos tienen como actividades primordiales la predicación generalmente, la catequesis y escuchar confesiones, sea en las misiones, en los centros de salud y en las prisiones, como la educación de los jóvenes. Los religiosos de esta Orden estudian particularmente modo las Epístolas de San Pablo.


La espiritualidad de los barnabitas se caracteriza desde sus principios por una habitual renovación interior, cuyo centro es la contemplación del crucifijo y la participación de la Eucaristía.

Antonio María Zaccaria (mil quinientos dos-mil quinientos treinta y nueve), considerado el primordial de los creadores, fue canonizado en mil ochocientos noventa y siete por León XIII.

En dos mil once, los Barnabitas en el planeta eran unos cuatrocientos tres religiosos, contaban con sesenta y seis comunidades, presentes en Afganistán, Albania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Congo, España, USA, Filipinas, Italia, México, Polonia y Ruanda. La curia general en nuestros días se sitúa en la ciudad de Roma, tras ser transferida desde Milán en mil seiscientos sesenta y dos.


La familia barnabita, asimismo llamada Zaccariana, está integrada, aparte de la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo, más conocidos como barnabitas, por la Congregación de Hermanas Angélicas de San Pablo, el Instituto Secular Acólitas del Crucificado y los Laicos de San Pablo.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Padres Barnabitas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas