Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Pía Sociedad de San Francisco de Sales

salud  ıllı Pía Sociedad de San Francisco de Sales 


Juan Bosco (mil ochocientos quince-mil ochocientos ochenta y ocho), creador de la congregación.Véase también:Don Bosco

Los Salesianos de Don Bosco fueron fundados el dieciocho de diciembre de mil ochocientos cincuenta y nueve por Juan Bosco en el Oratorio de la ciudad de San Francisco de Sales, Valdocco, Turín (Italia). El nombre dado por el creador fue el de Pía Sociedad de la ciudad de San Francisco de Sales y contaba en sus comienzos con diecisiete miembros (un sacerdote, quince seminaristas y un estudiante). El primer salesiano laico ingresó en la nueva Congregación el veintidos de febrero de mil ochocientos sesenta. La Iglesia aprobó a la Congregación el veintitres de julio de mil ochocientos sesenta y cuatro y reconoció oficialmente sus Constituciones y Reglamentos el tres de abril de mil ochocientos setenta y cuatro.


La primera casa salesiana fuera de Turín fue la de Mirabello abierta en mil ochocientos sesenta y tres y el primer país por fuera de Italia fue Francia, en la urbe de Niza en donde se abrió una casa salesiana en mil ochocientos sesenta y tres. El primer país por fuera de Europa en percibir a los salesianos fue Argentina a donde estos llegaron en mil ochocientos setenta y cinco. Por año siguiente Don Bosco publicó su descripción del Sistema Precautorio y el Folleto Salesiano.


El treinta y uno de enero de mil ochocientos ochenta y ocho murió Don Bosco en Turín y la Congregación tenía setecientos setenta y tres salesianos, doscientos setenta y seis novicios, cincuenta y siete casas y seis provincias. Su primer sucesor fue el padre Miguel Rúa quien en veintidos años de gobierno de la Congregación la hizo llegar a los 5 continentes.


Datos estadísticos de la Congregación


En mil ochocientos ochenta y ocho, año de la muerte de Don Bosco, había setecientos setenta y tres salesianos y doscientos setenta y seis novicios. En mil novecientos diez, tras la muerte del padre Miguel Rúa el número había alcanzando los cuatro mil uno salesianos y proseguiría en incremento incesante hasta mil novecientos sesenta y siete, año en que la congregación alcanzó su mayor número de religiosos (veintidos ochocientos diez). Desde ese momento, el número de religiosos de este instituto de vida consagrada redujo poco a poco, hasta situarse en los quince quinientos setenta y tres miembros en el año dos mil doce, conforme el Anuario Pontificio dos mil trece convocado en Catholic Hierarchy. En cambio, el número de religiosos sacerdotes alcanzó su máximo en mil novecientos setenta y cuatro (once quinientos noventa y uno) y redujo menos del nueve por ciento hasta dos mil doce (diez quinientos setenta y uno). Por su lado, el número de parroquias administradas por sacerdotes salesianos se acrecentó de mil trescientos noventa en el año mil novecientos sesenta y seis hasta mil ochocientos setenta y nueve en dos mil cuatro, siendo de mil ochocientos treinta y dos en dos mil doce. En dos mil trece, los salesianos estuvieron presentes en ciento treinta y dos países, agrupados en ocho zonas y noventa provincias. Conforme datos estadísticos del treinta y uno de diciembre de dos mil doce, los países con mayor número de salesianos son India (dos mil cuatrocientos cuarenta y dos), Italia (dos mil doscientos cincuenta), España (mil noventa y tres), Polonia (novecientos cuarenta y cinco), Brasil (seiscientos ochenta y siete) y Argentina (cuatrocientos cuarenta y tres). Los salesianos se cuentan entre las comunidades religiosas masculinas más numerosas de la Iglesia católica, así como los jesuitas y los franciscanos.

San Francisco de Sales (mil quinientos sesenta y siete-mil seiscientos veintidos), es el titular de la Pía Sociedad fundada por Don Bosco.Artículo principal:Francisco de Sales

Don Bosco le dio el nombre a su Congregación de "Salesianos" en honor del santoobispo de Ginebra, Francisco de Sales (mil quinientos sesenta y siete-mil seiscientos veintidos). De exactamente la misma forma que Don Bosco, Francisco nació en Saboya, en la población de Sales (Alta Saboya, el día de hoy en Francia). Don Bosco nació en la parte que correspondería a Italia. La repercusión de la ciudad de San Francisco de Sales en la espiritualidad del Piamonte sería fundamental para determinar la forma en que Don Bosco fundaría sus obras de apostolado a favor de la juventud. El santo prelados, doctor de la Iglesia, expone en sus obras un proyecto de santificación desde lo rutinario y lo fácil, mas muy en especial desde la afabilidad y la alegría interior. Don Bosco, entonces, puso al prelados saboyano como patrón de su Congregación y le dio su nombre.


Si bien el término salesianos se relaciona de forma directa con los sacerdotes y hermanos miembros de la Congregación Salesiana, todos y cada uno de los miembros de la Familia Salesiana, sean religiosos o bien laicos, tienen el derecho de usar dicho nombre demostrado que estén asociados a la Familia Salesiana. De igual forma el término acompaña abundantes conceptos: "espiritualidad salesiana", "instituto salesiano", "centro juvenil salesiano" y todo lo que se relacione con Don Bosco.

Miguel Rúa (mil ochocientos treinta y siete-mil novecientos diez), fue el primero que profesó votos religiosos como Salesiano de Don Bosco.

Un jovencatólico puede postular como aspirante a la Congregación Salesiana en calidad de salesiano coadjutor (hermano), salesiano diácono permanente o bien salesiano sacerdote. No es preciso que el joven sea pupilo o bien ex- pupilo, sino se sienta identificado con el carisma salesiano. El joven debe ponerse en contacto con cualquier centro salesiano y también comenzar un proceso de seguimiento vocacional o bien pedir ingreso en un aspirantado salesiano. Si el joven es ideal para seguir el proceso de llegar a ser salesiano religioso, este es mandado a un noviciado salesiano que tiene una duración de 12 meses al final de los que puede hacer sus votos religiosos y es formalmente un salesiano. Estos primeros votos religiosos son hechos siempre y en todo momento de forma temporal, o sea, entre uno y 3 años, hasta el momento en que el joven salesiano emite sus votos perpetuos.


El joven que acaba satisfactoriamente su noviciado es llamado técnicamente posnovicio salesiano y está dispuesto para comenzar sus estudios de filosofía, pedagogía y catequesis en una universidad o bien escuela profesional, en ciertos casos perteneciente a exactamente la misma Congregación. Esta etapa dura el tiempo en que el joven acaba su preparación profesional como educador, con lo que depende mucho del país en donde se halle (entre 3 y 5 años). Terminada esta etapa, el posnovicio salesiano recibe un título profesional y es mandado a una experiencia pedagógica práctica llamada en el planeta salesiano como tirocinio práctico, una palabra italiana que se traduce como aprendizaje o bien práctica enseñante. El salesiano practicante (o bien tirocinante), efectúa sus prácticas enseñantes en una obra salesiana determinada por el Inspector (conocido como Provincial en otras congregaciones religiosas) en donde debe poner en práctica la asimilación del sistema precautorio en una comunidad juvenil. Esta experiencia tiene una duración de entre 2 y 3 años en general y puede ser aumentada conforme circunstancias.


Al concluir la experiencia de práctica enseñante, el joven salesiano opta por la vocación como hermano salesiano (coadjutor) o bien como sacerdote, dimensiones estas que tienen su capacitación concreta en centros amoldados para esto en la Congregación y la Iglesia.


Sistema Preventivo

Artículo principal:Sistema Precautorio Salesiano

En las Constituciones de la Sociedad de la ciudad de San Francisco de Sales, los salesianos son "un amplio movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la salvación de la juventud" y singularmente los más pobres, abandonados y en riesgo.


Dicha acción es inspirada de forma plena en la experiencia educativa y espiritual de Don Bosco, que mismo llamó el sistema preventivo y la que descansa en la razón, la religión y el amor como base de la educación salesiana. La meta de la acción educativa de todo salesiano es la capacitación de "buenos cristianos y honrados ciudadanos", caracterizado por el optimismo en las capacidades juveniles y la relevancia que se le da a la presencia incesante y activa de los educadores entre los jóvenes y que es llamada en tal contexto como "asistencia salesiana".


Con los 3 pilares esenciales del sistema precautorio (Razón, Religión y Amor), se intenta eludir represiones o bien castigos siguientes a las vulneraciones. El ideal educativo salesiano es acompañar a los jóvenes de tal modo que se les pueda prevenir antes que caigan en alguna falta (de ahí el nombre del sistema). Se plantea la "sana alegría", el cumplimiento del propio deber y la ayuda a el resto, como el camino rutinario para lograr la santidad. Uno de los aspectos que recibe gran atención es el ahínco incesante por crear un "entorno de familia", como medio indispensable para la educación integral.


La Congregación Salesiana de forma concreta está conforma por religiosos de votos que pueden ser sacerdotes salesianos o bien laicos consagrados (hermanos). En concepto de vida consagrada, los SDB son una corporación religiosa mixta. Tanto los sacerdotes como los laicos, llamados en la Familia Salesiana como coadjutores, viven en comunidades religiosas y disfrutan de exactamente los mismos deberes y derechos como religiosos salesianos. Para ser religioso salesiano, un joven debe empezar un proceso de capacitación religiosa en las casas salesianas destinadas por la Congregación para ese fin (aspirantados, noviciados, pues-noviciado, Tirocinio y Teologado). Un joven llega a ser religioso salesiano en el instante en que emite sus votos religiosos de forma voluntaria frente a las autoridades de la Congregación.


Salesianos sacerdotes


Un sacerdote salesiano es un religioso de la Congregación Salesiana que recibió el orden sacerdotal tras proseguir la preparación normativa de la Iglesia en un seminario destinado para esto. El modelo del sacerdote salesiano es la figura de Don Bosco sacerdote como padre espiritual de los muchachos inspirado por su parte en Cristo sacerdote y el Buen Pastor. El sacerdote salesiano es asimismo profesor preocupado por la capacitación integral del joven y la salvación de su ánima. La Congregación asimismo cuenta con la posibilidad del salesiano diácono permanente.


Salesiano coadjutor


El término coadjutor fue creado por Don Bosco para llamar a los salesianos religiosos laicos de su Congregación y para eludir el empleo del término tradicional Monje, por una parte en una temporada de grandes persecuciones contra la Iglesia en la llamada "Unificación de Italia" y por otra parte para dar sentido al papel del laico consagrado en la Congregación como educador de los jóvenes. Tampoco les creó un hábito religioso y no los llamaba "Fray" sino le precedía el nombre civil de Señor. El salesiano coadjutor es un educador que lleva a los jóvenes el valor de su laicidad y es un religioso que vive su papel consagrado en la Congregación. Generalmente los salesianos coadjutores se les ve en los talleres técnicos, mas con al avance de los nuevos tiempos estos ejercitan un amplio campo de actividades a favor de la educación de los jóvenes. Aunque los salesianos coadjutores no se ordenan sacerdotes, en la Congregación tienen exactamente los mismos deberes y derechos religiosos que los salesianos sacerdotes. Artémides Zatti y Simon Srugi son salesianos coadjutores que prosiguen un proceso de canonización.


Obispos salesianos

Carlos Felipe Ximenes Belo, prelados salesiano y Premio Nobel de la Paz mil novecientos noventa y seis.

Aunque en la estructura de la Congregación Salesiana no se contempla la vocación del prelados salesiano, esta se halla hoy día como una de las comunidades religiosas con el mayor número de obispos en la Iglesia católica. El año dos mil trece había registrados ciento treinta obispos salesianos. El primer prelados salesiano fue Monseñor Cagliero, Vicario Apostólico de La Patagonia. Hasta el presente ningún Papa ha sido salesiano y en dos mil cinco prácticamente se presenta ese evento con el nombre del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. El Papa Benedicto XVI escogió como Secretario de Estado de la santa Sede al Cardenal Tarcisio Bertone, SDB. Monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en mil novecientos noventa y seis por su apoyo a la causa independentista de su país, Timor Oriental.


Cuando un salesiano es escogido por el Papa para ser prelados, presta sus servicios de manera directa en la Iglesia católica y conserva sus legámenes con la Congregación Salesiana como hijo de Don Bosco, mas no tiene una autoridad directa sobre esta. El modelo del prelados salesiano es Monseñor Cagliero quien fue pupilo de Don Bosco y uno de los primeros salesianos y quien vino con emergencia desde Argentina a Turín para estar en los últimos instantes de Don Bosco. Generalmente una diócesis bajo la autoridad pastoral de un prelados SDB es llamada "Diócesis Salesiana",mas dicho título es honorario en razón de su pastor, no por el hecho de que la Congregación Salesiana tenga ningún género de autoridad sobre exactamente la misma.Monseñor Luis Versiglia fue canonizado por la Iglesia como mártir en China.

Ángel Fernández Artime (mil novecientos sesenta-), actual rector mayor de los Salesianos.

Los salesianos están organizados universalmente de la próxima manera:


Rector Mayor y consejo general


La autoridad mayor de los Salesianos de Don Bosco es el Rector Mayor. El primer Rector Mayor fue exactamente el mismo Don Bosco desde mil ochocientos setenta y cuatro, año en el que la Iglesia Católica aprobó las Constituciones Salesianas. Tras la muerte de Don Bosco en mil ochocientos ochenta y ocho, el Papa León XIII nombró el primer sucesor de Don Bosco, el Santurrón Miguel Rúa y se regularon las formas para escoger a los consecutivos rectores mayores.


Los salesianos efectúan una reunión general a la que llaman Capítulo General y en la que participan encargados de todo el planeta quienes tienen potestad para determinar temas de consecuencias mundiales para la Congregación, como la elección del Rector Mayor y del Consejo General. En este último se representan los primordiales campos de la misión salesiana como la economía, la pastoral juvenil salesiana, la Familia Salesiana, la capacitación, la comunicación social y otros muchos ámbitos que son encargados a un Consejero General. En exactamente el mismo asimismo están presentes los regionales. La sede oficial de la Casa General en donde se residen el Rector Mayor y el Consejo General es en la Pissana, Roma.


Actualmente el Rector Mayor es el sacerdote Ángel Fernández Artime. Es el primer de España en aceptar este cargo.


Esta es lista completa de sucesores de Don Bosco:



  1. Beato Miguel Rúa, (mil ochocientos treinta y siete - mil novecientos diez) Rector Mayor de mil ochocientos ochenta y ocho a 1910
  2. Pablo Albera, (mil ochocientos cuarenta y cuatro - mil novecientos veintiuno) Rector Mayor de mil novecientos diez a 1921
  3. Beato Felipe Rinaldi, (mil ochocientos cincuenta y seis - mil novecientos treinta y uno) Rector Mayor de mil novecientos veintidos a 1931
  4. Pedro Ricaldone, (mil ochocientos setenta - mil novecientos cincuenta y uno) Rector Mayor de mil novecientos treinta y dos a 1951
  5. Renato Ziggiotti, (mil ochocientos noventa y dos - mil novecientos ochenta y tres) Rector Mayor de mil novecientos cincuenta y dos a 1965
  6. Luis Ricceri, (mil novecientos uno - mil novecientos ochenta y nueve) Rector Mayor de mil novecientos sesenta y cinco a 1977
  7. Egidio Viganò, (mil novecientos veinte - mil novecientos noventa y cinco) Rector Mayor de mil novecientos setenta y siete a 1995
  8. Juan Edmundo Vecchi, (mil novecientos treinta y uno - dos mil dos) Rector Mayor de mil novecientos noventa y cinco a 2002
  9. Pascual Chávez (mexicano), (mil novecientos cuarenta y dos - ) Rector Mayor dos mil dos -2014
  10. Ángel Fernández Artime (de España), (mil novecientos sesenta - ) dos mil catorce - Actualidad.

El planeta salesiano se divide en grandes zonas que están al cargo de un salesiano conocido como el Superior Regional y que hace una parte del Consejo General. Las próximas son las 8 zonas salesianas en el mundo:



  1. África - Madagascar.
  2. América Cono Sur.
  3. Extremo Oriente - Oceanía.
  4. Sur de Asia.
  5. Europa del Norte.
  6. Europa occidental
  7. Interamérica (América del Norte, Centroamérica y Sudamérica septentrional).
  8. Italia - Medio Oriente.

Las inspectorías corresponden a lo que en otras comunidades se llama Provincia. Actualmente existen noventa y seis inspectorías en el mundo entero. Estas son regidas por un superior conocido como Inspector (que corresponde en otras comunidades religiosas a Provincial) y un consejo inspectorial. Una inspectoría puede incluir un país o bien múltiples países y un país puede incluir múltiples inspectorías. Un conjunto de inspectorías conforma una zona salesiana y por su parte, la inspectoría está formada por un conjunto de casas salesianas.


Casa salesiana


La casa salesiana corresponde a lo que en otras comunidades se conoce como convento. Una casa salesiana está regida por un directivo que corresponde al prior en otras comunidades y por un consejo de la casa. Un conjunto de casas en una determinada zona o bien país conforman la Inspectoría Salesiana. Las casas salesianas siempre y en todo momento deben estar asociadas a un apostolado educativo juvenil.

Una edición de las Constituciones salesianas de mil novecientos cuarenta y uno.

Los salesianos de Don Bosco se rigen por las Constituciones y Reglamentos de la Sociedad de la ciudad de San Francisco de Sales. Las primeras constituciones fueron elaboradas por Don Bosco cuando empezó el proceso de desarrollo de su proyecto de fundar una comunidad religiosa dedicada a la educación de los jóvenes y que siguiera su apostolado. Para aprobar dichas primeras constituciones, Don Bosco debió hacer múltiples adaptaciones que obedeciesen a los requerimientos de la Iglesia de su tiempo. Al fin, el tres de abril de mil ochocientos setenta y cuatro estas fueron aprobadas por la santa Sede.


Con el advenimiento del Concilio Vaticano II (mil novecientos cincuenta y nueve - mil novecientos sesenta y cinco), la Congregación comenzó un proceso de actualización de sus Constituciones a las nuevas reglas de la Iglesia moderna. Los episodios salesianos generales XX, XXI y XXII fueron determinantes en la preparación de las nuevas Constituciones de forma que fuesen fieles al creador y a la Iglesia. Las nuevas Constituciones fueron aprobadas por la santa Sede el veinticinco de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro bajo el rectorado del padre Egidio Viganó.


El documento se divide en 2 partes: las Constituciones que el padre Viganó llama el código fundamental y los Reglamentos que regulan la vida rutinaria de los salesianos.



  • Constituciones: se divide en 4 partes y también empieza con la presentación a las nuevas constituciones de mil novecientos ochenta y cinco por la parte del R.M. Egidio Viganó y un proemio que recuerda la lealtad a Don Bosco. Una foto del santo educador que entrega las Constituciones a Cagliero, jefe de la primera expedición misionera salesiana a Argentina, acompaña esta parte en donde se destaca la oración de Don Bosco:

La primera parte está dedicada a las relaciones entre los salesianos y la Iglesia Católica. La segunda parte se titula "Mandados a los jóvenes en comunidad y siguiendo a Cristo". La tercera parte se refiere a la capacitación de los salesianos y la última parte a la organización de la autoridad en la Congregación.



  • Reglamentos: se dividen en 3 partes y deben ver con la disciplina y las reglas organizativas de los salesianos. La primera parte aclara quiénes son los receptores de la misión, el género de obras, los votos religiosos y la Familia Salesiana.La segunda parte destaca el papel educativo de los salesianos y la forma del proceso formativo de exactamente los mismos y la última parte describe la organización jerárquica de la Congregación.


  • Escritos de Don Bosco: al final se incluyen múltiples escritos de Don Bosco útiles para comprender su pensamiento y el carisma salesiano. Estos escritos son los siguientes:


  • "A los asociados salesianos", que aparecía en las primeras constituciones salesianas en mil ochocientos ochenta y cinco."El sistema precautorio en la educación de la juventud", que apareció por vez primera en los Reglamentos para las casas salesianas de mil ochocientos setenta y siete."Carta de la ciudad de Roma" escrita por Don Bosco a los muchachos del Oratorio de la ciudad de San Francisco de Sales y a los salesianos el diez de mayo de mil ochocientos ochenta y cuatro desde Roma. Fue publicada en las Actas del Capítulo General de mil novecientos veinte."Del testamento espiritual de San Juan Bosco" publicado en las Memorias de Don Bosco entre mil ochocientos cuarenta y uno y mil ochocientos ochenta y cuatro.
Estudiantes en un instituto salesiano en Camboya.

Entre la diversidad de actividades específicas que la congregación salesiana desarrolla alrededor del planeta en beneficio de los jóvenes, se hallan los oratorios y centros juveniles, escuelas de nivel medio, la F.P., internados y viviendas, presencia en el planeta de la universidad y también institutos de nivel superior, parroquias, obras y servicios para los jóvenes en situación de pobreza y de peligro, centros vocacionales, comunicación social.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Pía Sociedad de San Francisco de Sales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas