Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres

salud  ıllı Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres 


María Lupita García Zavala (mil ochocientos setenta y ocho-mil novecientos sesenta y tres), creadora del instituto.

María Lupita García Zavala, a los veintitres años de edad, sintió la vocación religiosa y con la ayuda de su directivo espiritual, Cipriano Iñiguez Martín del Campo, creó la congregación religiosa de las Siervas de santa Margarita María y de los Pobres, en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), en mil novecientos uno, con el objetivo de dedicar su vida a los enfermos y desvalidos.


Durante los primeros años de fundación, la congregación vivió un periodo conmocionado por la prosecución religiosa, en los años de la Cristiada, que desde mil novecientos once con la caída del presidente Porfirio Díaz, se agudizó hasta mil novecientos treinta y seis. Esto desató persecuciones a la Iglesia por la parte de los revolucionarios Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Pancho Villa y Plutarco Elías Calles. El periodo más sanguinolento está comprendido entre mil novecientos veintiseis y mil novecientos veintinueve. La creadora y sus religiosas, ponían bajo riesgo sus vida, ocultando en el centro de salud a múltiples sacerdotes y obispos y al mismo arzobispo de la ciudad de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.


Al terminar la guerra, exactamente el mismo arzobispo de la ciudad de Guadalajara aprobó el instituto como congregación religiosa de derecho diocesano en mil novecientos treinta y cinco. La santa Sede lo reconoció como instituto religioso de derecho pontificio. La Madre Lupita fue la superiora general de la Congregación a lo largo de su vida.


La Congregación de Siervas de santa Margarita María y de los Pobres es un instituto religioso centralizado, de derecho pontificio, cuyo gobierno recae sobre la Superiora general, contribuida por su consejo. El gobierno es escogido para un periodo de 6 años. La casa general se halla en la ciudad de Guadalajara (México).


Las siervas se dedican a la atención de los enfermos. En dos mil quince, eran unas ciento doce religiosas y tenían veintidos fundaciones, presentes en México, Perú, Islandia, Grecia y también Italia.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas