Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Tercera orden de Santo Domingo

salud  ıllı Tercera orden de Santo Domingo 



La tercera orden de santo Domingo es la rama laical de la Orden de Reverendos -famosa como Dominicos- fundada por santo Domingo de Guzmán en mil doscientos dieciseis. La rama laical tiene sus orígenes en las Fraternidades de la Penitencia de santo Domingo y responde al deseo de hombres y mujeres seglares de vivir conforme el carisma de la Orden. La rama laical de la Orden de Reverendos en nuestros días se llama Hermandad laical de santo Domingo. Se hace un postulantado y discernimiento vocacional, en tanto que es un género de vida religiosa, más tarde se hacen las Promesas temporales y después de ciertos años se hacen las promesas perpetuas.

Cuando Domingo de Guzmán comienza su predicación itinerante en la zona francesa del Languedoc para intentar hacer regresar de forma pacífica al catolicismo a los herejes cátaros, ciertos hombres y mujeres se sumaron a él y a la Jesu Christi Praedicatio o santa Predicación, nombre que recibió esta campaña de predicación. Un conjunto de mujeres que abandonaron la herejía retornando al catolicismo formaron en Prouille, en mil doscientos seis, lo que sería el primer monasterio de monjas dominicas contemplativas, el monasterio de Prouille. En torno a esta fundación, Domingo de Guzmán articuló su trabajo misionero, en el que prosiguió tras declararse la cruzada contra los herejes, optando de esta manera por una solución pacífica al inconveniente de la herejía. Asimismo asistieron a su tarea muchos laicos a través de distintas contribuciones y donaciones y donando sus vidas para cooperar. Es el caso de laicos como Sans Gasc y su mujer Enmergarda Goudouli, y de Arnaldo y Alazaïs Ortiguer. Unos años después, Domingo reunió asimismo a un pequeño conjunto de hombres que van a ser los primeros monjes de la futura Orden de Reverendos.

En vida de Domingo brotaron diferentes conjuntos de laicos ligados a los conventos de monjes dominicos, sobre todo en la Toscana. El movimiento laical de la penitencia era muy abundante en el siglo XIII y una gran parte de él fue aglutinándose en torno a las recién fundadas órdenes mendicantes. Los penitentes dominicos se distinguían por vestir capa negra en frente de los penitentes franciscanos que llevaban capa gris. Por último, en mil doscientos ochenta y cinco, el séptimo Profesor de la Orden, fray Munio de Zamora, dotó a la rama laical de su primera regla de vida, lo que la reconocía totalmente como una parte de la Orden de Reverendos.



Se sabe que desde muchos años ha existido la opción de que la persona laica religiosa utilice el hábito conforme una Orden Religiosa y sus constituciones, Catalina de Siena y Rosa de la ciudad de Lima (santa) fueron mujeres Dominicas comunes y corrientes que decidieron entregarse a la rama laical de la Orden de Reverendos y sin ser monjas ni hermanas religiosas portaban el hábito con modestia.

Actualmente realmente pocas personas utilizan el hábito mas cuando el Laico Religioso Dominico Muere es sepultado con él, únicamente se acostumbra a emplear en las procesiones, misas solemnes, fallecimientos de miembros de la Orden, Jubileos entre otras muchas festividades, el laico debe suministrar el empleo de su hábito a sus superiores.

El hábito a comparación de los hábitos utilizados por monjes y monjas no acostumbra a llevar el escapulario monacal, se acostumbra a llevar el escapulario de Laico, en ciertos casos se usa un cíngulo o bien faja en vez del cinturón. Hoy día entre todas y cada una la Ordenes Terciarias Seglares es la que tiene un hábito propio.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Tercera orden de Santo Domingo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas