Portal sobre Colegios Diocesanos y Religiosos (2018-2019)

COLEGIOS DIOCESANOS Y RELIGIOSOS: HISTORIA, FUNDADORES, EQUIPOS DIRECTIVOS, PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y ACTIVIDADES

Directorio de Órdenes y Congregaciones Religiosas:

ıllı Ursulinas de San Carlos

salud  ıllı Ursulinas de San Carlos 


Carlos Borromeo (mil quinientos treinta y ocho-mil quinientos ochenta y cuatro), considerado creador de las Ursulinas de Milán. Pintura de Giovanni Ambrogio Figino en el Museo Diocesano de Milán.

El origen de las hermanas Ursulinas de San Carlos resale a la Compañía de santa Úrsula, congregación religiosa femenina fundada por Ángela de Mérici en mil quinientos treinta y cinco en Brescia. Esta congregación se propagó velozmente por Italia y se caracterizaba por el hecho de que sus miembros no hacían votos religiosos y no tenían la obligación de la vida común. Modo de vida que no duró bastante tiempo puesto que en la Iglesia de la temporada fueron obligadas a la clausura, conservándose sano solo el monasterio de Brescia. A la muerte de la creadora, en mil quinientos sesenta y seis, el arzobispo de Milán, Carlos Borromeo introdujo las primeras ursulinas en su diócesis, mas con la diferencia de que estas habían de estar sostienes al prelados diocesano y para quienes había mandado escribir una Regla de vida. El responsable de la redacción del documento fue el vicario general de la diócesis, Giovanni Fontana. De esa forma se aseguró que las mujeres del instituto viviesen como verdaderas religiosas, conforme la normativa de la Reforma Católica para los monasterios femeninos.


Las Ursulinas de Milán, como prácticamente todas las ramas de Ursulinas en Italia, fueron suprimidas, primero por las leyes del emperador José II del Sagrado Imperio Romano Germánico, en mil setecientos ochenta y tres, y después por Napoleón en mil ochocientos diez.


El veintinueve de septiembre de mil ochocientos cuarenta y dos, bajo la guía de María Magdalena Barioli, terciaria franciscana, con la ayuda de su directivo espiritual, Pietro Giglio; y de las asimismo terciarias franciscanas, Francisca Mora y Carolina Perego, dio comienzo a la restauración de la congregación milanesa. El ocho de diciembre de mil ochocientos cuarenta y tres las primeras 13 hermanas recibieron el hábito religioso, de manos del arzobispo Carlo Gaetano di Gaisruck. Este prelados fue quien les dio la aprobación diocesana el trece de junio de mil ochocientos cuarenta y cuatro con el nombre de Ursulinas de San Carlos. Si bien se hayan intitulado con el nombre del que fuera arzobispo de Milán, las hermanas de este instituto no dejan de reconocer en Ángela de Mérici su creadora.


Las Ursulinas de San Carlos recibieron la aprobación pontificia el diecisiete de julio de mil novecientos siete. La santa Sede aprobó sus constituciones el once de febrero de mil novecientos quince.


Está aquí: Inicio > [ RELIGIOSOS/AS ] > ıllı Ursulinas de San Carlos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas